CAROLINA – Este pasado miércoles, 27 de octubre, los portones de la Universidad de Puerto Rico en Carolina amanecieron cerrados en repudio al Plan de Ajuste de la Deuda. El Movimiento de Resistencia Jaguar decretó un paro en la universidad, tras aprobarse esta semana el Proyecto de la Cámara 1003, denominada como “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”. El cierre de portones será hasta el viernes, 29 de octubre, a las 8:00 p.m.
En un comunicado, el Consejo General de Estudiantes de la UPR Carolina nombraron los reclamos que quieren que sean escuchados entre los que se destacan: declarar la universidad como un servicio esencial, la restitución de la Fórmula 9, no al cierre de recintos y la aprobación de la Reforma Universitaria (Proyecto 172).
Asimismo, se solicitó que la administración de la UPR Carolina no brinde clases virtuales mientras dure la manifestación.
“La Universidad de Puerto Rico no aguanta otro recorte más. El presupuesto de $500 millones que propone el Proyecto 1003 significaría el cierre de recintos, educación mediocre, y un plan de ajuste a la deuda que compromete a Puerto Rico financieramente por los próximos 25 años. Así, pausando o eliminando totalmente el desarrollo económico, social, cultural y académico de un país. La lucha continúa hasta que Puerto Rico sea próspero y hasta que la educación de Puerto Rico sea accesible, eficiente y sobre todo segura”, reza el escrito.
El Proyecto de la Cámara 1003 que viabiliza la reestructuración de la deuda pública fue aprobado en ambos Cuerpos Legislativos y fue convertida en la Ley 53-2021 por el gobernador Pedro Pierluisi.
“La reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es esencial para lograr terminar con el proceso de quiebra y poder regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. Llevamos más de cinco años luchando para lograr un acuerdo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de forma sostenible, y al mismo tiempo nos permita tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestra gente», expresó Pierluisi en declaraciones escritas.