(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – Tras la quiebra de la empresa HMS Ferries, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, le solicitó el lunes al gobierno que asuma nuevamente la operación del sistema de lanchas de Vieques, Culebra y Cataño.
Noticias Relacionadas:
- Comisión cameral investiga contrato de ATM con HMS Ferries
- Alcalde de Vieques pide a HMS Ferries hacer conteo de pasajeros para cada viaje en lancha
- Exigen reunión urgente con HMS Ferries y ATI ante falta de boletos para viequenses
“Para los residentes de las Islas municipio, el servicio de lanchas es vital, por lo que se les debe garantizar la continuidad de la operación. El Gobierno no debe descansar sobre lo que diga algún portavoz de la empresa HMS, sino que deben actuar de acuerdo a los hechos. Ya la empresa matriz se declaró en quiebra por lo que podrían terminar las operaciones en cualquier momento”, sentenció Matos García en declaraciones escritas.
El representante indicó que el contrato otorgado a esta compañía por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), debe ser nulo. “Mi pedido a Fermín Fontanez, director ejecutivo de la AAPP, es que deje sin efecto este contrato que sin duda debe estar basado en falsa información. No es aceptable que a tres años de otorgar este contrato, la compañía se vaya a la quiebra”.
HMS Ferries, recibió el contrato tan reciente como en noviembre de 2020. El contrato es por 23 años y 750.8 millones de dólares.
“Con esta quiebra las islas municipio corren el peligro de quedarse de un día para otro sin servicio de lanchas. Como está establecido en el contrato, HMS se puede ir de la isla sin consecuencia alguna. El gobierno de Pierluisi debe reconocer su error y asumir su responsabilidad y garantizar el servicio en lo que se identifica otro operador”, expresó Matos García.
El alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino, pidió ‘garantías’ de parte de la empresa Grupo Hornblower, compañía matriz de HMS Ferries, de que los servicios de transportación marítima entre Ceiba, Vieques y Culebra no será afectado por el proceso de quiebra de Capítulo 11 que entró esa compañía el pasado miércoles en una corte federal del estado de Texas.
Por su parte, el alcalde también sostuvo que quiere ‘garantías, además, de que la reestructuración no subirá las tarifas a los viequenses’.
“Vemos como el presidente del Grupo Hornblower, Kevin Rabbit, ha dado garantías a los residentes de la ciudad de San Francisco en el estado de California de que el servicio hacia la isla donde estaba la cárcel de Alcatraza no se afectará con esta reestructuración. De igual forma hizo con el servicio de transportación marítima desde y hacia la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad en Nueva York, sin embargo, no ha dicho nada sobre Vieques. Esa garantía se la merecen los residentes de esta isla municipio”, sentenció Corcino.
“La comunicación con los viequenses de parte de HMS Ferries no ha sido la mejor y hoy es otro ejemplo. El proceso de quiebra fue radicado el miércoles y una quiebra tan grande no sucede de la nada, estamos hablando de una quiebra de 1,200 millones de dólares. Nadie nos informó de esto, Vieques se merece más. Queremos una garantía para nuestra gente que de ninguna forma se afectarán los servicios, porque si no lo pueden hacer, es momento de evaluar alternativas. Lo que no puede pasar es que nos dejen en el limbo”, añadió el alcalde de la llamada ‘Isla Nena’.
“Reclamamos, no sólo la garantía, sino también que se mejore la comunicación, No había razón de enterarnos de esta quiebra por la prensa en el día de hoy. Esa no es la forma. Vieques, nuestra gente, se merece más”, sostuvo Corcino.