SAN JUAN – Preocupada por la situación por la que están atravesando cientos de personas de la Tercera Edad en Puerto Rico, quienes, muchas veces, se encuentran siendo abandonadas a su suerte por sus familiares más cercanos, la senadora Nayda Venegas Brown, del Distrito de Carolina, dará vida, mañana miércoles, a la ‘Feria: Dibujando una Sonrisa en el Rostro de Nuestros Viejos’, en el Salón de Audiencias Leopoldo Figueroa, en el Senado de Puerto Rico.
La actividad, que iniciará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía, contará con la participación del Departamento de la Vivienda (DV), la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), la compañía MCS, representada por Amaury Oyola, la Clinical Medical Service, la empresa SSS, la compañía MMM, la AARP, el Departamento de la Familia (DF), la división Walgreens Pharmacy, el Departamento de Salud (DS), y la empresa NUC IBC.
“Lo que pretendemos con esta feria es, sin duda alguna, exponer una serie de soluciones a los problemas que más aquejan a nuestros amados viejos”, manifestó la también Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, quien, a lo largo de los pasados tres años, ha estado muy pendiente de este tema tan importante a nivel social.
“Ciertamente, las agencias, del Gobierno de Puerto Rico, deben prestar mucha más atención a esta población y tenerla como prioridad”, expresó la legisladora.
De acuerdo con la senadora, “ya es hora de que despertemos, de una vez y por todas, y de que tengamos compasión, respeto y orgullo por nuestros viejos… Aunque, debemos destacar que, afortunadamente, nuestros queridos jóvenes están interesándose en este tema tan apremiante”.
“Nuestro norte siempre ha sido, desde que llegamos a la Casa de las Leyes, erradicar el maltrato físico, el maltrato emocional y, sobre todas las cosas, el abandono”, informó senadora del Distrito de Carolina.
“Es muy lamentable que, la mayoría de las noticias que escuchamos y vemos, sobre esta población, a través de los distintos medios de comunicación, son muy tristes… ¿A quién no se le estruja el corazón cada vez que se entera de que un viejito está viviendo en condiciones infrahumanas y que hasta no tiene dinero para comer? ¿A quién no se le asoma una lágrima al enterarse de que un viejito vive totalmente abandonado por los hijos y familiares?”, hizo hincapié Venegas Brown.
Como parte de la campaña ‘Dibujando una Sonrisa en el Rostro de Nuestros Viejos’, la legisladora ha estado visitando, activamente, distintos hogares de personas de edad avanzada para ver, de primera mano, las condiciones en las que se encuentran viviendo.
“El amor, ciertamente, todo lo sana… Un abrazo, una palabra de aliento, un ‘buenos días’ y una atención son sólo algunos de los detalles que más le faltan a nuestros amados viejos”, sostuvo la legisladora, quien puntualizó que “ya es hora de comprometerse con esta población. Tiene que haber un compromiso real, lleno de sensibilidad, empatía y, sobre todo, respeto”.
Entretanto, Venegas Brown también ha sostenido una serie de reuniones con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, alcaldes y distintas organizaciones que atienden a esta población, a los fines de buscarle soluciones a sus problemas más apremiantes.