Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- “Es indignante que a 38 años de la salida de la Marina, las agencias federales, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento de la Defensa no hayan establecido un plan de limpieza y remoción coherente que otorgue justicia y soluciones finales a las personas que viven y visitan Culebra. Exigimos que el plan sea presentado y las acciones finales comiencen”, de esta manera el senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, consumió hoy su turno inicial en la sesión del hemiciclo.
“Tampoco el gobierno federal realizó gestiones para mitigar la cantidad de explosivos inutilizados que quedaron en el lugar y mucho menos se realizó un plan de búsqueda e inactivación de explosivos vivos. Hacemos un reclamo fuerte y enérgico para propiciar la limpieza de Culebra. Basta ya de injusticia. Basta ya de excesos y abusos contra los culebrenses”, insistió en un comunicado de prensa.
La Marina de guerra de Estados Unidos utilizó activamente la Isla de Culebra, sus cayos e islotes adyacentes desde 1932 hasta 1975, como base de ejercicios militares de proyectiles y explosivos. Luego de su retirada, la Marina de Guerra no asignó recursos para devolver el área afectada a su estado original.
El pasado viernes, 4 de abril de 2014, el Cuerpo de Ingenieros, organismo federal a cargo de la limpieza en Culebra, emitió un aviso acerca de la peligrosidad de los explosivos y municiones militares sin explotar en las aguas de Culebra.
“Es inaceptable que se divulgue que un área es peligrosa por contener explosivos y no se detalle un plan de acción para lidiar con el problema y se propongan soluciones para la ciudadanía”, explicó el senador.
Finalmente, Rivera Filomeno hizo una exigencia al gobierno federal.
“Reclamamos para Culebra la misma limpieza que se realizó en Gosnold, Massachusetts. Exigimos para Culebra la misma limpieza que se realizó Sacramento, California. No podemos esperar menos que eso”, añadió.