Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CAGUAS- Más de 30 empresarios en ciernes y una veintena con negocios en operación conforman el grupo que concluyó el tercer ciclo del programa de incubación microempresarial Caguas Compite, un proyecto de capacitación y mentoría para el desarrollo empresarial comunitario y de microempresas, cuyo propósito es aportar recursos para la recuperación económica de la ciudad mediante la propiciación de la incubación de negocios.
“Cada ciclo del Programa de Capacitación Empresarial Caguas Compite es un reto que nos obliga a pensar cada vez en nuevas manera de formar integralmente para la “transformación” de los contextos económicos y sociales. Si el segundo ciclo tuvo un 76 por ciento de retención en el programa, y de éste el 21 por ciento finalizó con negocio en operación formal; 38 por ciento de los negocios en operación formal se organizaron durante el periodo del adiestramiento y logramos que el 62 por ciento que llevaba una operación informal se formalizaran legalmente, en este tercer ciclo logramos un 79 por ciento de retención en el programa y es nuestra meta mejorar estos números”, explicó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres en un comunicado de prensa.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Zamia Baerga, explicó que “el Programa de Capacitación Empresarial Caguas Compite es una de las herramientas que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, utiliza para propiciar el desarrollo económico de nuestra ciudad criolla. Es un espacio que facilita el desarrollo de nuevos empresarios, y la permanencia de los existentes, ofreciéndoles apoyo y acompañamiento en su camino. Caguas Compite fue una encomienda de nuestro Alcalde al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico”.
Indicaron que Caguas Compite I, que trabaja con nuevos negocios o personas que desean comenzar uno, graduó 37 personas, la mayoría de ellas mujeres. El 56 por ciento de los negocios son de productos y el 44 por ciento de servicios. De éstos, 15 se encuentran en operación parcial y en proceso de formalizarse. Se estima que los empresarios graduados en esta fase crearán cerca de 20 empleos directos. Entre los nuevos negocios se encuentran servicios de consultoría, tecnología, repostería, cafetería, restaurantes, pizzería, cuido de niños, sangría, decoraciones, salón de belleza, boutique, transporte a citas médicas y servicios relacionados a la conducta humana.
Por otro lado, dijeron que Caguas Compite II, que trabaja con negocios en operación, graduó 20 empresarios, la mayoría de ellos en el área de servicios, con una participación menor en productos y manufactura. De éstos, una parte está trabajando áreas particulares con los consultores, otros están trabajando sus planes de negocio, algunos están preparándose para solicitar financiamiento y unas cinco empresas están en planes de expansión. Se estima que el trabajo con estas empresas retuvo unos 30 empleos.
“Al concluir este tercer ciclo, continuamos con paso firme hacia una acción económica más organizada, coherente y vigorosa y que esperamos se traduzca en una política económica aplicable a todo el País. Hoy reconocemos su colaboración y responsabilidad, razón de ser de este exitoso programa para apoyar la creación de nuevas empresas y fortalecer las empresas existentes”, expresó el Primer Ejecutivo Municipal.
El programa Caguas Compite está enfocado en dos áreas de servicio o necesidades: emprendedores con ideas de negocios sin experiencia previa y empresas establecidas que necesitan repensarse, crecer, expandir o exportar. Caguas Compite ofrece capacitación básica en las destrezas básicas para establecer un negocio, acompañamiento y mentoría durante todo el proceso y carpeta con materiales libre de costo para los ciudadanos de Caguas que cualifiquen.