El ingenio, la creatividad y el emprendimiento no tiene límites de edad y la historia de Sarah “Sarita” González Ruiz es un ejemplo de ello. A sus 8 años Sarita comenzó el emprendimiento de su negocio basado en la creación de jabones artesanales y velas. Su motivación fue ayudar a su mamá, Yadhira Ruiz Rivera, a generar ingresos, ya que debido a condiciones de salud en los huesos tuvo que dejar de trabajar.
“Me surgió la idea cuando un día vi llorando a mi mamá porque no puede trabajar más por las operaciones y entonces yo le dije mamá yo puedo trabajar por ti, yo puedo ayudarte y empezamos a buscar cosas hasta que encontré algo que me llamó la atención, los jabones”, relató la niña.
La sensibilidad y madurez con la que Sarita manifestó su disposición para ayudarla le confirmó que su hija tiene un corazón noble y dispuesto ayudar. “Es un orgullo que no puedo describir, es una felicidad. Sarita es una nena bien especial desde que nació y cuando en ese momento me dijo: “mamá yo te puedo ayudar, yo trabajo”, a mi me chocó de tantas maneras, positivamente. Tiene un corazón tan noble, mi nena es muy especial”, manifestó con emoción Yadhira.
De esta forma comenzó Saranys, hace dos años, nombre que dio la niña de 10 años al negocio de confección de jabones artesanales 100% orgánicos, elaborados a base de aceites, vegetales y frutas, muchos de estos ingredientes órganicos cultivados en su finca. El nombre Saranys surgió como una combinación de Sarah y el nombre de su abuela materna Benny, quien para Sarita es muy especial.
La elaboración de los jabones mayormente la hace Yadhira, debido a que fue quien tomó el curso de jabones porque solo está disponible para adultos. No obstante, de lo aprendido Yadhira le ha enseñado a Sarita y la pequeña en muchas ocasiones da rienda a su creatividad, sugiere las ideas para los jabones y velas, la forma y la combinación de ingredientes y colores a utilizar. Además, Sarita interactúa y atiende a los clientes en las actividades en las que participan exponiendo los productos.
Entre los productos confeccionan jabones saponificados y de glicerina, estos últimos se trabajan por petición del cliente. Según explicó Yadhira, los jabones son realizados con ingredientes naturales,fragancias y productos seguros para la piel e incluyen las etiquetas con el detalle con los ingredientes con que fueron elaborados, por lo que cuentan con una variedad de jabones que se distinguen por olores, ingredientes y los beneficios de cada uno, los cuales se comparten en una plantilla con la compra. La mayoría de los jabones son hechos por medio de la técnica de saponificado en caliente, debido a que el proceso toma de 1 a 2 horas y resulta mucho más rápido que la técnica en frío.
Para Sarita, quien aspira ser doctora cuando sea grande, el proceso de hacer jabones le da felicidad y de todos los jabones los que más le gustan hacer son los de glicerina porque “son divertidos”; de éstos el más que le gusta es el de melón por el olor y la forma.
Para ordenar jabones, velas y obtener más información de los productos de Saranys, las personas interesadas pueden buscarlos bajo el nombre Saranyspr en Facebook, Instagram y TikTok. También, pueden hacer pedidos por Whatsapp al 939-285-1735.