SAN JUAN – La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) otorgó $500 mil en fondos federales al municipio de San Juan para lanzar y ampliar los servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias en los centros de salud comunitarios que brindan atención primaria a pacientes de la Capital, informó el alcalde, Miguel A. Romero Lugo.
Esta subvención también va dirigida a mejorar los resultados de salud conductual de cada individuo que experimenta sinhogarismo, ampliando aún más los servicios a través de un mayor número de proveedores clínicos y personal de apoyo, al tiempo que se amplía y apoya la fuerza laboral.
El personal adicional incluye: médicos especialistas en adicciones, psicólogos clínicos licenciados, consejeros en abuso de sustancias, trabajadores sociales clínicos, enfermero generalista y personal de servicios habilitantes (navegadores de pacientes, alcance comunitario y personal de transporte), un coordinador de programa y un coordinador/evaluador de calidad para apoyar la recuperación a largo plazo y una mejora significativa de la calidad de la población sin hogar a través de intervenciones basadas en evidencia.
“El Programa de Salud para Personas sin Hogar del municipio de San Juan es un centro de salud calificado a nivel federal desde 1987 y es la única organización que brinda atención primaria de salud integral exclusivamente a la población que experimenta sinhogarismo de San Juan. Durante los últimos 36 años, este programa ha sido fiel a su misión y está alineado con los objetivos estratégicos del Negociado de Salud Primaria de aumentar el acceso a la atención y mejorar la calidad de cuidado”, explicó el alcalde capitalino.
El número estimado de pacientes que serán atendidos hasta 2025 en salud mental son 910 y 583 por trastorno por uso de sustancias (SUD, por sus siglas en inglés), con al menos 10 pacientes que reciben tratamiento por consumo de opioides.
Los centros de salud son proveedores comunitarios confiables y una fuente principal de atención para personas en todo el país que no tienen seguro, tienen seguro insuficiente o están inscritas en Medicaid, lo que los posiciona bien para responder a la necesidad urgente de servicios de salud conductual que sean de alta calidad, libres de estigmas, gratuito, culturalmente competente y de fácil acceso.
Estas subvenciones ayudarán a ampliar el acceso a la atención necesaria para ayudar a abordar las crisis de salud mental y opioides del país.