SAN JUAN – De cara a la temporada alta y a la proximidad de la época de verano la Escuela de Salvavidas del Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en conjunto con la United States Lifesaving Association, (USLA, por sus siglas en inglés), Capítulo de Puerto Rico, llevó a cabo su Día de Entrenamiento o “Training Day” abierto y gratuito para todos los salvavidas certificados de Puerto Rico, en el balneario La Monserrate en Luquillo. En este se refuerzan los conocimientos y destrezas profesionales de salvamento y rescate en balnearios y mar abierto, como parte de los preparativos para la temporada de verano.
“Nos acercamos a los meses más divertidos pero más difíciles para los bañistas que acuden a nuestras playas. El objetivo de este entrenamiento es mejorar el rendimiento de los salvavidas locales de acuerdo con el modelo del USLA y los estándares de seguridad en las playas y mar abierto, de manera que evitemos las muertes por ahogamiento en nuestras costas. Además queremos demostrarle al País que nuestras instalaciones cuentan con la mejor seguridad acuática y que consideren nuestras instalaciones al momento de visitar la playa.” indicó Ramón Orta, secretario del DRD.
Los salvavidas participantes realizaron ejercicios de rescates con tubos, rescates con tablas y demostración de rescate en jetssky.
De otra parte el director de la escuela de salvavidas, Augusto Gigante, destacó que “según las estadísticas, la probabilidad de que se ahogue una persona en playas donde hay salvavidas certificados con los estándares de USLA es menos de 1%. En el DRD tenemos alrededor de 73 salvavidas certificados ubicados en nuestros 11 balnearios, comprometidos en brindar un servicio de excelencia a nuestros visitantes.”
La Escuela de Salvavidas, fundada en el 2004, pasó a formar parte del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación luego de la fusión de la Compañía de Parques Nacionales al DRD, lo cual refuerza su programa educativo ya que los cursos ofrecidos cuentan como horas contactos para los profesionales, entrenadores, instructores y educadores físicos.