La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo en mujeres que quizás nunca han padecido. Por lo general la enfermedad aparece a la mitad del embarazo, entre las semanas de 24 a 28 semanas los médicos realizan estudios para determinar cualquier enfermedad incluyendo la diabetes gestacional.
Cuando la azúcar de la sangre no está controlada puede causar problemas en el embarazo en la madre y el bebé. Si no se controla la diabetes puede causar complicaciones en el embarazo y defectos de nacimiento o enfermedades.
Los órganos de los bebés se forman durante los primeros dos meses de gestación, si el azúcar en la sangre no está controlada puede afectar los órganos en el transcurso en el que se forman, incluso hasta graves defectos en el desarrollo del bebé. Algunos de los defectos en el desarrollo ocurren en el cerebro, la columna vertebral y el corazón.
Otros efectos negativos de la diabetes gestacional son:
Un bebé demasiado grande – Tener bebé demasiado grande puede causar problemas durante el parto, en ocasiones el bebé puede nacer con daños en los nervios debido a la presión.
Presión arterial alta- las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no padecen de diabetes. También puede provocar un nacimiento prematuro del bebé, en adición, convulsiones, accidentes cerebrovasculares en la mujer durante el trabajo de parto.
Nacimiento prematuro-Las embarazadas con diabetes tipo 1 o 2 tienen más probabilidad de dar a luz a un bebé prematuro.
Abortos espontáneos- La interrupción ocurre antes de las 20 semanas.
Hipoglucemia- Las personas con diabetes que toman insulina o medicamentos para controlarla, puede que sufran un bajo nivel de azúcar en la sangre.
La mayoría de las mujeres embarazadas que padecen repentinamente de diabetes después del parto la enfermedad desaparece.
Es importante que visite a un médico si está planificando tener un bebé para poder monitorear su azúcar, o cualquier enfermedad para prevenir cualquier complicación durante la gestación. En caso de tener sobrepeso debe consultar con un médico o nutricionista para ajustar el consumo de alimentos, también debe añadir alguna actividad física.