SAN JUAN – El Plan de Transportación a Largo Plazo (2050) de la Organización Metropolitana de Planificación de Puerto (PRMPO por sus siglas en inglés) incluyó en una importante sección titulada ‘movilidad para todos’ política pública promoviendo el desarrollo de senderos multimodales de rutas patrimoniales asociados con historia ferroviaria (conocidos como “rails-to-trails” en inglés, p. 127 del mismo documento).
Para finales del siglo XIX se establecieron ferrocarriles que circunvalaban y recorrían gran parte de Puerto Rico. Estos ferrocarriles en conjunto sumaban más de 686 kilómetros de largo. El sistema tuvo en un momento hasta 11 empresas ferroviarias operando al mismo tiempo, antes de que cerrara para siempre en 1957.
En su lugar, Ruta Borinquen es una propuesta para desarrollar un camino circunvalante ecológico multimodal (ciclista y peatonal) por el archipiélago de Puerto Rico, enlazando diversos atractivos naturales, históricos, culturales, turísticos y gastronómicos, reutilizando las antiguas rutas de trenes.
Algunos de los segmentos que forman parte de los atractivos más representativos por los que discurre o conecta Ruta Borinquen son: Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; el Túnel Guajataca y Museo del Tren, entre Quebradillas e Isabela; la playa La Muralla y Domes, en Rincón; los túneles y ruta del tren en la Reserva Natural Punta Guaniquilla, en Cabo Rojo, así como la ruta de los viejos tranvías de la Playa de Ponce y Santurce, entre otros.
“El respaldo del Plan de Transportación a Largo Plazo 2050 marca un hito muy importante para este proyecto que integra la cultura y el patrimonio natural y edificado, en lo que sería nuestra primera ruta multimodal (peatonal y ciclista) circunvalante que promueve la salud y bienestar humano, mientras potencia el desarrollo económico y turístico sustentable en armonía con el ambiente. Hacerlo parte de la política pública del desarrollo de la red de transportación es una decisión atinada y con visión de futuro”, dijo el ingeniero David Soto Padín, director ejecutivo de Ruta Borinquen.
En la sección ‘Movilidad Para Todos’ -que detalla el respaldo al desarrollo de propuestas como Ruta Borinquen- se explica que trabajarán para “mejorar la equidad y la accesibilidad al transporte colectivo”. Acceso a fondos federales
La determinación de incluir rutas patrimoniales en el Plan de Transportación a Largo Plazo 2050 apoya a entidades comunitarias y gubernamentales en solicitudes de fondos federales para desarrollar y completar a Ruta Borinquen. Existen fondos federales para la planificación, diseño, y construcción de rutas peatonales y ciclistas, viabilizando la próxima implementación de proyectos como este en todo Puerto Rico.
En noviembre de 2021, el Congreso aprobó la Ley de Inversión y Empleo en Infraestructuras (IIJA, por sus siglas en inglés), también conocida como Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL, por sus siglas en inglés), ampliando la disponibilidad de fondos para la creación de senderos y rutas ciclistas. El aumento de la financiación para senderos y rutas ciclistas en virtud de esta nueva ley brinda la oportunidad de apoyar a las comunidades para que tengan acceso a estos fondos y acelerar la creación de redes de senderos y rutas ciclistas seguras.
Darle prioridad a proyectos como Ruta Borinquen sentará precedentes importantes y el éxito sobre el terreno generará voluntad gubernamental y comunitaria para que avance la iniciativa. Nuestros aliados Rails-to-Trails Conservancy comparten las siguientes convocatorias para propuestas con fondos federales próximas a concluir.
El programa Calles y Carreteras Seguras para Todos (SS4A) del año fiscal 2024 se utiliza para la preparación de planes de acciones para reducir muertes en la carretera y promover condiciones viales más seguras, por ejemplo, mejorando calles e intersecciones donde hayan ocurrido choques. La fecha límite para las solicitudes de Planificación y Demostración es el 29 de agosto de 2024. Puede encontrar el Aviso de Oportunidad de Financiación (NOFO) aquí.
Asimismo, están abiertas las solicitudes para el ciclo de financiación del Programa Piloto de Reconexión de Comunidades (RCP) del AF24. Este programa busca generar planes y diseños para soluciones que reparen lazos comunitarios que han sido impactos por infraestructura de transportación como carreteras y autopistas. La fecha límite para solicitar es el 30 de septiembre de 2024. Puede encontrar el Aviso de Oportunidad de Financiación (NOFO) y más información sobre la solicitud aquí.
Finalmente, Rails-to-Trails conservancy resalta varios programas federales enfocados en reducción de gases invernaderos que pueden ser fuentes de financiamiento, tales como Transportation Alternatives (TA), Programa de Reducción de Carbono (CRP), Acceso y Equidad Vecinal (NAE), entre otros fondos disponibles para municipios y organizaciones.
Para más información sobre Ruta Borinquén se puede acceder a www.rutaborinquen.org y seguir las noticias de la iniciativa en sus páginas de las redes sociales Facebook, Instagram, X (Twitter) y YouTube. De tener preguntas sobre estos programas federales, puede comunicarse a rutaborinquen@gmail.c0m.