COLORADO – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que este próximo jueves, 28 de junio se llevará a cabo una cumbre sobre la respuesta de la industria de seguros ante eventos catastróficos y los mecanismos para asegurar la protección de los asegurados.
“Tras los daños que causaron los huracanes Irma y María en la Isla es imperativo asegurar que en Puerto Rico existen mecanismos adecuados para proteger a los asegurados en sus reclamaciones. La industria de seguros, como muchas otras, están experimentando algo sin precedentes históricos tras el paso de los huracanes. El huracán María ha sido clasificado por el Gobierno federal como el mayor desastre natural de la historia de los Estados Unidos”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.
Mencionó que con el evento se busca examinar remedios regulatorios, administrativos y judiciales que se pudieran establecer para garantizar que las reclamaciones de los asegurados sean atendidas y pagadas en un tiempo razonable. Las proyecciones del Gobierno con relación a la reconstrucción incluyen los fondos que se invertirán de reclamaciones de seguros privados en la Isla.
El evento coordinado por el Gobierno en colaboración con la Oficina del Comisionado de Seguros llevará por nombre “Respuesta de la Industria de Seguros ante eventos catastróficos y mecanismos para asegurar la protección de los asegurados”.
El primer ejecutivo añadió que “es nuestra meta facilitar que las reclamaciones sean atendidas de forma expedita y justa. Por ello, convocamos a la ciudadanía en general, al sector privado, a las asociaciones profesionales, a los municipios y a las aseguradoras para así recoger recomendaciones que nos permitan hacer ajustes para este evento catastrófico y cualquier otro que tengamos que enfrentar”.
Relacionado a los huracanes, la Oficina del Comisionado de Seguros ha notificado más de 7,000 multas ascendentes a alrededor de 5.5 millones de dólares a 14 aseguradoras que operan en Puerto Rico por demoras u otros incumplimientos con las regulaciones de la industria.
Por su parte, el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros, Javier Rivera, indicó que “nuestros esfuerzos están concentrados en mantener una continua fiscalización a las aseguradoras sobre los procesos de pago de reclamaciones ocurridas por el huracán María. Las aseguradoras tienen que cumplir sus obligaciones con los asegurados y, con ello, alcanzar el pronto restablecimiento y recuperación de Puerto Rico”.
De igual forma, Rivera explicó que “son múltiples las gestiones que hemos realizado a tono con las prioridades del gobernador de atender los reclamos de los asegurados hasta que el 100 por ciento de las reclamaciones sean resueltas. Queremos mirar qué otras cosas podemos hacer para ser más efectivos. Ello, permitirá que el sector privado y nuestros residentes puedan normalizar sus actividades para reconstruir a Puerto Rico”.
El conversatorio será el jueves, 28 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico desde las 9:00 a.m. Se espera la participación de miembros de la industria de seguros, sectores comerciales, organizaciones profesionales, asociaciones, municipios, dueños de vivienda y público en general.
Durante el conversatorio, los interesados podrán llevar ponencias para realizar recomendaciones para mejorar los procesos de trámite, ajuste y pago de reclamaciones, así como estrategias para agilizar la respuesta de la industria de seguros ante reclamaciones asociadas a eventos catastróficos presentes o futuros.