(Foto/Suministrada)
RÍO GRANDE – En lo que marcó el inicio de las actividades culturales tras más de un año por la pandemia del COVID-19, Río Grande celebró por todo lo alto la fundación de los 181 años del pueblo, así como las trigésimo cuarta Fiestas Ciudad de El Yunque. Esto, como parte de una expresión cultural que afianza una de las tradiciones más distintivas de Río Grande.
La conmemoración, que se extendió por cuatro días, inició el jueves, 15 de julio con la celebración de la Noche Sacra y prosiguió el viernes, 16 de julio con el Día del Niño, la actividad conmemorativa de la Patrona del Pueblo, la Virgen del Carmen, y la celebración de los 181 años de Fundación.
Para la ocasión de la conmemoración del Día de la Patrona y los 181 años de Fundación del Pueblo se llevó a cabo una misa conmemorativa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y posteriormente desde la plaza se develó el cuadro de la Virgen del Carmen y se presentó la serenata del mariachi Nuevo México.
El sábado, 17 de julio se realizó el tradicional Reinado de las Fiestas Ciudad de El Yunque donde fue coronada Su Majestad Alondra Padró Vélez. Este fue el primer reinado que se realizó en el área este tras la pandemia. Durante la ocasión participaron más de 50 reinas de diversos pueblos de la Isla.
Los cuatro de días de Fiestas concluyeron con el tradicional Desfile de Carnaval que recorre las calles del centro urbano del pueblo en el que participaron más de 30 carrozas, comparsas, reinas, bandas, batuteras y otras participaciones de diversos pueblos de la Isla, convirtiéndolo en uno de las más reconocidos del área este y todo Puerto Rico.
Como parte del recorrido el alcalde de Río Grande Ángel “Bori” González Damudt desfiló junto a la primera dama Joannie Romero Díaz, su familia y legisladores municipales acompañados con una comparsa de pueblo compuesta por empleados municipales, ciudadanos y el grupo Zakandela.
“Para nosotros es importante poder celebrar nuestras tradiciones y la fundación de los 181 años de nuestro pueblo. Las Fiestas Ciudad de El Yunque y el desfile de Carnaval son de las tradiciones culturales que nos distinguen como pueblo y afianzar nuestra identidad. Además, es un espacio para compartir en familia en franca camaradería dejando a un lado las cosas que nos dividen y buscando lo que nos une”, manifestó el Primer Ejecutivo Municipal.
Esta edición 34 de las Fiestas Ciudad de El Yunque fueron dedicadas a la fundadora del Carnaval Ciudad de El Yunque, Normis Quintero Goytía; al profesor, educador e historiador José R. Matos Gómez; y al reconocido comerciante y servidor público por muchos años, Héctor R. Nieves Rivera, conocido como Cafelín, actual presidente ejecutivo de la Cooperativa Choferil Carmelo Carrión.