Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
FAJARDO- Para la Naturaleza celebró con los vecinos del área este su tradicional Casa Abierta en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo.
La actividad libre de costo fue el pasado sábado, 13 de diciembre, y se ofrecieron una diversidad de módulos educativos y actividades al aire libre.
Unos mil asistentes disfrutaron de un día en familia mientras se ejercitaron por los ecosistemas de esta reserva natural. Muchos se aventuraron caminando hasta el histórico Faro, otros optaron por pedalear en sus bicicletas utilizando la ciclovía.
Asimismo, los visitantes recibieron información en los diversos módulos educativos sobre como disfrutar y proteger los sistemas costeros. En las caminatas por el paseo tablado conocieron el manglar, mientras en el Centro de Visitantes hubo ofrecimientos interpretativos de la región.
Las actividades para los niños fueron muy variadas. En esta ocasión, la creación de cerámica en un torno fue una gran experiencia para los chicos, pues requería de su concentración y paciencia para arte con sus manos. También construyeron un árbol de navidad hecho de botellas plásticas recicladas y participaron de talleres de arte con materiales reusados.
La Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo se ubica en la punta noreste de la Isla y su nombre surge por la forma de los tres promontorios rocosos que se extienden hacia el Océano Atlántico. Sus terrenos fueron adquiridos por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en 1975 y fue designada como Reserva Natural en 1986.
La reserva combina la historia y la ecología en un entorno natural impresionante que alberga al segundo faro más antiguo de Puerto Rico y una bahía bioluminiscente, entre otros.