LUQUILLO – El sistema de alarmas de tsunami del municipio de Luquillo se vio afectado por el paso de los huracanes Irma y María. Debido a que el Estado tiene un proyecto de sistema de alarmas avanzado a nivel isla, FEMA no ha pagado y, a su vez, el municipio se vio afectado, pues no se sabe cuándo ese proyecto se llevará a cabo. Tampoco el seguro del municipio ha pagado los daños sufridos por estos sistemas atmosféricos.
Con las emergencias vividas por los terremotos en el área sur de Puerto Rico y la preocupación de un evento más fuerte, el alcalde, Jesús Márquez Rodríguez, junto al personal de Manejo de Emergencias de Luquillo, realizó una campaña de orientación de terremotos por los sectores del municipio, para prepararlos a ser resilientes. También, intervino y ordenó que las alarmas fueran reparadas con fondos municipales. Se pusieron en función, sin importar que se incurra en una doble inversión al luego el gobierno estatal cambiar el sistema.
“La seguridad y tranquilidad de mi gente y de las personas que nos visitan no tiene precio. No podía seguir esperando, los eventos telúricos son impredecibles. Actualmente el sistema de alarmas de tsunami se encuentra reparada. Se estarán realizando pruebas el tercer miércoles de cada mes, para verificar el funcionamiento. Le exhortamos a estar pendientes y no alarmarse, ya que se trata de una prueba”, dijo el alcalde.