FAJARDO – Ya comenzaron a dar servicios, gratis a los residentes, los Dispensario Médicos ubicados en las comunidades del pueblo de Fajardo. Estos centros habían cesado sus funciones como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El municipio fajardeño cuenta con cinco Dispensarios Médicos ubicados en las comunidades: Paraíso, Quebrada Vueltas, Monte Brisas, Barriada Obrera y la urbanización Santa Isidra. Mónica Cosme, encargada de los centros, dijo que ya están en función los centros de Paraíso y Barriada Obrera. Añadió que en las próximas semanas se restablecerán los centros de Santa Isidra y Quebrada Vueltas.
Cosme explicó que el Dispensario de Monte Brisas seguirá operando como centro de servicios Covid-19. Según especificó, esa área está destinada para dar asistencia a los residentes del pueblo con servicios de referidos médicos para pruebas Covid-19.
No obstante, aseguró que el resto de los Dispensarios estará ofreciendo los servicios fijos de medicina que por décadas les han brindado a las comunidades. Estos centros cuentan con servicios de enfermeras y un médico generalista que atiende a pacientes de manera gratuita.
Semanalmente, las personas pueden acudir a cualquiera de los Dispensarios y los atiende una enfermera que les hace toma de presión, monitoreo de glucosa, curaciones, control de peso, cortes de puntos y proveen asistencia en la administración de medicamentos prescritos, entre otros servicios. De igual forma, en cada centro, una vez a la semana, tienen los servicios de un médico generalista que hace evaluaciones médicas.
Cosme informó que el médico visita el Dispensario de Paraíso los viernes de 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y los jueves está en el Dispensario de la Barriada Obrera en el mismo horario. Ambos centros ofrecen servicios lunes, miércoles, jueves y viernes en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Los martes, al momento, los Dispensarios, permanecen cerrados porque las enfermeras ofrecen servicios en el Centro Fijo de Pruebas Covid-19 que tiene el municipio, todos los martes.
Cabe destacar, que el Centro de Pruebas Covid-19 del municipio que estuvo ubicado en el Coliseo del pueblo, se mueve a partir del próximo martes, 5 de abril, al Centro Multidisciplinario de Monte Brisas.