CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, informó que el martes, 22 de octubre, se radicó una querella formal ante la Policía de Puerto Rico y a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) relacionada con el presunto manejo ilegal de sobres de papeletas de voto adelantado en Canóvanas. Las denuncias fueron presentadas por electores que señalaron irregularidades en el manejo de sus votos.
Según se detalló, en el primer caso, el elector Ángel L. Pabón Sánchez informó que el candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Radziel J. Alicea Castillo, llegó a su residencia el pasado 19 de octubre de 2024, acompañado por una dama en un vehículo Toyota blanco. Alicea Castillo, según el querellante, solicitó que tanto Pabón como su esposa votaran de inmediato, y luego tomó fotografías de sus identificaciones, lo que levantó sospechas sobre la confidencialidad del proceso.
Mientras, se indicó que está en progreso otra querella a la Policía en un segundo caso por un incidente con una papeleta de una mujer impedida y encamada. El caso fue reportado en el Correo de Plaza Taína bajo la entidad privada Producir Inc., ubicada en el barrio Cubuy. Según la denuncia, en el establecimiento no se estaba solicitando la identificación de los votantes, ni se seguían los protocolos establecidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para garantizar la seguridad y confidencialidad del proceso. Se dijo que el caso fue referido a las autoridades para su investigación.
“La transparencia en el proceso electoral es fundamental. Estos actos no solo comprometen la integridad de nuestras elecciones, sino que también atentan contra el derecho sagrado de cada ciudadano a emitir su voto de manera segura y confidencial. Mi administración colabora plenamente con las autoridades para asegurar que estos incidentes sean investigados con rigor, y reitero mi compromiso de proteger la voluntad de los electores de Canóvanas”, indicó Soto Villanueva.
Soto dijo que «la Policía de Puerto Rico, junto con la Comisión Estatal de Elecciones, están investigando ambos casos para determinar si se violaron los protocolos en el manejo de las papeletas de voto adelantado, lo que podría constituir una violación a la ley electoral. Las investigaciones se centrarán en garantizar que cada voto emitido sea válido y cuente con las debidas medidas de protección».