El control de la salud de una mascota es importante desde el primer momento en que llega a la casa. Lo ideal es que la primera consulta al veterinario se realice antes de que la mascota llegue a su nuevo hogar para evitar la transmisión de enfermedades y, sobre todo, si convivirá con otros animales. De lo contrario, es una visita que debe darse en los primeros días.
En esa primera visita, el médico veterinario realizará una evaluación completa y orientación relacionada con:
Examen físico – Mientras se realiza el examen físico de su mascota, el veterinario hará preguntas según vaya evaluando cada parte del cuerpo del animal. En caso de que durante este examen físico se detecte alguna anomalía, se recomendarán algunas pruebas.
Protocolo de vacunación – El veterinario le recomendará un plan de vacunación basado en la edad y el estilo de vida de la mascota, así como de prevención a ciertas enfermedades como moquillo canino, parvovirus, parainfluenza, hepatitis, leptospirosis, entre otros. No se recomienda sacar a la mascota de paseo o a la calle si no ha terminado el protocolo de vacunación.
Cuidado dental y oral – Las enfermedades dentales no solo pueden causar dolor, sino que también pueden provocar problemas con los órganos internos si las bacterias llegan a la sangre a través de las encías enfermas. El médico veterinario orientará sobre la rutina de limpieza de la cavidad bucal.
Desparasitación y/o prevención de pulgas y garrapatas – Se le orientará sobre cómo controlar parásitos a nivel externo e interno. Si el doctor veterinario entiende que es necesario tratar el animal para algún tipo de parásito, lo recomendará.
Alimentación adecuada – Debe estar fundamentada en el tamaño y estado de salud de la mascota, así como en la prevención de enfermedades y mejorar sus defensas.
Castración y esterilización – El veterinario le orientará sobre beneficios de estas cirugías, los cuidados posteriores y el control de peso de la mascota.
Es importante continuar con los exámenes o evaluaciones anuales. Esto también ayuda a que la mascota se acostumbre a la consulta veterinaria. Si visita al veterinario solo cuando presenta algún golpe, herida o alguna otra situación de salud, asociará a su médico veterinario con situaciones estresantes y actuará nervioso.
La preparación de la mascota para la visita al veterinario comienza desde el hogar. Se debe mantener a la mascota lo más tranquilo posible al colocarla en su jaula y al guiar hacia el veterinario. Mantenga un ambiente tranquilo durante el camino. Para que la visita sea más llevadera se le puedan dar premios o recompensas a la mascota mientras se encuentra en la sala de espera o juguetes para que se entretenga. Mantenerlo cerca de la persona que lo lleva y que esta permanezca lo más tranquila posible es de beneficio para que el animalito no se altere. Al terminar la consulta se le puede dar otro premio para que asocie la visita al veterinario con una experiencia agradable.
Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.