Ciudad Deportiva Roberto Clemente. (Foto/Suministrada)
CAROLINA – Con el propósito de crear lo que se conocería como Distrito Deportivo Roberto Clemente, el representante del Distrito #40, Ángel Matos García, presentó el Proyecto de la Cámara 489 a los fines de transferir las instalaciones de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina, al Departamento de Recreación y Deportes.
“A través de los años la legislatura ha destinado millones de dólares al desarrollo de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, sin embargo, a pesar de las asignaciones presupuestarias estas facilidades se encuentran en condiciones deplorables y en un grave estado de deterioro y abandono”, sostuvo Matos García.
El sueño del astro boricua en el béisbol era crear un espacio para que los jóvenes
puertorriqueños pudieran practicar sus actividades deportivas y a su vez desarrollar destrezas humanitarias, así como brindar clínicas deportivas. Sin embargo, ese sueño nunca se ha podido materializar en todo su esplendor y, actualmente, la ciudad deportiva se encuentra en condiciones deplorables, los terrenos no se han desarrollado cabalmente y sus instalaciones deportivas se encuentran en un grave estado de deterioro y abandono, muchas de ella ya inservibles.
De aprobarse este proyecto se conocerá como la “Ley del Distrito Deportivo Roberto Clemente”. Asimismo, se ordena y se faculta al Secretario del Departamento de Recreación y Deportes da aceptar de parte de la Administración de Terrenos de Puerto Rico, el traspaso de la titularidad de las porciones de terrenos de las parcelas A, B, G y F de la finca Marina localizada en los barrios Cangrejo Arriba y Sabana Abajo del Municipio Autónomo de Carolina.
En el 2011, el gobierno de Puerto Rico detuvo el desembolso público que le otorgaban a la corporación privada que dirige la Ciudad Deportiva por un aparente deuda con el Departamento de Hacienda, que resultó falsa. Según explicó Luis Roberto Clemente, hijo del astro, eso causó que el lugar cerrara por unos meses, ya que no se pudo pagar la póliza del seguro. Con ello, comenzó el vandalismo en las instalaciones y el deterioro en las mismas.
Para el 2013, el entonces gobernador Alejandro García Padilla anunció, justo frente a la estatua de Clemente en la entrada del complejo, una asignación de $6 millones para desarrollar la Ciudad Deportiva. El plan incluía tres parques de pelota con medidas de béisbol profesional y tres de pequeñas ligas. Además, se iban a establecer diez espacios de campo de bateo, cuatro canchas de tenis nuevas, un complejo multiusos para baloncesto, voleibol y balonmano, tres campos de soccer, una nueva pista atlética, un campo de fútbol americano, un gimnasio, y un complejo de natación.
No obstante, hubo problemas con la corporación privada que maneja los terrenos y el gobierno no permitió reabrir por completo las instalaciones deportivas.
Lamentablemente, los parques de béisbol se encuentran en desuso, grandes pastizales arropan las edificaciones gravemente deterioradas y el museo casi en ruina con el techo colapsado y con sus paredes agrietadas.
Así las cosas, los terrenos donde se debiese haber desarrollado a plenitud la Ciudad Deportiva Roberto Clemente se encuentran en estado de inactividad, solo siendo utilizados los dos campos de fútbol americano y la zona de jugar gotcha, ubicados a la entrada del inmenso complejo en la avenida Iturregui, en Carolina.