Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- De cara a la Limpieza Internacional de Costas, que se celebrará mañana en toda la Isla, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) difundió un protocolo de manejo de desperdicios biomédicos a los capitanes de costas que participarán del evento en el sector La Mora, del barrio Maní, en Mayagüez.
“Fue justamente hace un año, el 21 de septiembre de 2013, que se produjo el hallazgo de 19 bolsas plásticas de desperdicios biomédicos en la costa del sector La Mora del barrio Maní, en Mayagüez, durante la Limpieza Internacional de Costas que organiza Scuba Dogs Society. Desde ese momento la JCA activó una investigación sobre los hallazgos de este material”, informó la presidenta de la JCA, la licenciada Laura Vélez Vélez en un comunicado de prensa.
En el afiche se establece que los participantes del evento deben utilizar guantes siempre que vayan a recoger los desperdicios sólidos que ubiquen en las playas. Se les advierte a los participantes que de toparse con un desperdicio biomédico no lo toquen, alteren o muevan.
“Como parte de nuestra investigación hemos aunado esfuerzos con la Policía así como con el Departamento de Justicia. Si un participante se topa con un desperdicio biomédico, el capitán de la playa debe ser notificado. Este a su vez se comunicará con el director regional de la JCA quien coordinará con las autoridades pertinentes el recogido y disposición del material que es pieza de evidencia en la investigación. Como medida cautelar adicional se coordinó un plan previo a la Limpieza que incluyó una inspección durante el día de hoy en la playa para remover los desperdicios biomédicos que pudiesen encontrarse y de esta manera disminuir el hallazgo de cualquier material durante el evento mañana sábado”, subrayó Vélez Vélez.
Este plan también incluyó la coordinación entre la JCA, Scuba Dogs Society y el Programa Sea Grant en la preparación, difusión del afiche y en orientar sobre el protocolo de investigación a los capitanes de dicha playa.
La funcionaria reiteró que desde que se reportaron los hallazgos iniciales el año pasado la JCA ha estado sumamente activa en la búsqueda de la fuente de la cual se generan estos desperdicios que van a parar a la playa del sector La Mora, en el barrio Maní.
“Se han visitado múltiples compañías de distribución de materiales a veterinarios. Estas compañías no reconocen que el tipo de bolsas de desperdicios biomédicos encontradas estén siendo utilizadas actualmente en el mercado. Los hallazgos de la investigación al momento llevan a la JCA a descartar que el material encontrado en las bolsas sea de sangre humana. Además, existe la posibilidad de que este material no se haya generado en tiempos recientes. Se mantiene la sospecha de que este material llegue a la playa por el Río Añasco”, precisó la Presidenta.
La JCA visita la playa con frecuencia y ha registrado que desde el 21 de septiembre de 2013 hasta el presente se han hallado 395 bolsas de desperdicios biomédicos en el lugar.
De otro lado, la Presidenta de la JCA exhortó a la ciudadanía a participar de la Limpieza Internacional de Costas.
“Este es un evento que promueve el aprendizaje y el apoderamiento colectivo en el tema del manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico. Este año la Junta será capitana en la playa The Reef, en Piñones, Loíza. Invitamos a toda la ciudadanía a integrarse a nuestro esfuerzo para dejar la playa limpia. Este es un evento que une a la familia, que nos permite cuidar de las bellezas de nuestra Isla mientras aprendemos”, concluyó.