LUQUILLO – El sábado 17 de febrero unos 200 voluntarios participaron en el 7mo Abrazo al Corredor. Organizada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y el municipio de Luquillo, participantes limpiaron la playa San Miguel de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste en bienvenida a la época del anidaje del Tinglar. En la tarde, la escuela de “Surfing” Luquillo Beach Boys, y Sun Capital Kayak Rentals, ofrecieron clínicas de “surfing” y de Kayak gratuitas, con el apoyo de la organización Luquillo Surf Rescue Services. Se recogió desperdicios de las playas. La Pared y San Miquel. También se mantuvo una exhibición del DRNA sobre tortugas
La Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) es una zona de 3,057 cuerdas, ubicada en la costa, al norte de la PR-3 entre el balneario de Seven Seas en Fajardo y los condominios de Sandy Hills en Luquillo. Incluye una gran diversidad de ecosistemas y es una de las playas con mayor incidencia de anidajes de tinglar en Estados Unidos y el Caribe. En el 2017 se identificaron unos 236 anidajes en la Reserva. La Coalición promueve la permanencia de la protección de los terrenos de la RNCEN, y su desarrollo como destino ecoturístico, de acuerdo a los estándares y definiciones internacionales, y brindando la oportunidad a los residentes de insertarse en la economía, mediante la creación de comunidades portales al Corredor, que revitalicen la economía de los deteriorados cascos urbanos colindantes.
Aún queda mucho por hacer. Como la adquisición de los terrenos en manos privadas, capacitación y apoyo a la comunidad en las oportunidades en las comunidades portales al desarrollo ecoturístico de la RNCEN. El 13mo Festival del Tinglar se llevará a cabo el sábado 5 de mayo en la Plaza Pública de Luquillo.