SAN JUAN – La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, y el comisionado alterno, Gerardo “Toñito” Cruz, solicitarán una investigación inmediata a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para atender la denuncia de una electora en Loíza que recibió propaganda política a favor de la estadidad dentro del sobre de voto adelantado por correo.
“Es inaceptable que se utilicen los mecanismos de votación para promover agendas ideológicas. Esto es ilegal y atenta contra la neutralidad y la transparencia que se supone que la CEE debe garantizar. Exigimos que la CEE investigue a fondo esta situación y que se identifique a los funcionarios responsables de permitir que propaganda partidista fuera incluida en material oficial de votación”, expresó Angleró.
Según la declaración jurada de Lydia Esther Osorio Velázquez, electora del PPD en Loíza, recibió el sobre de voto adelantado el pasado 16 de octubre, según solicitado. La electora señaló que dicho sobre contenía propaganda a favor de la estadidad.
“Solicito que este asunto irregular sea investigado por la Comisión Estatal de Elecciones, ya que considero un acto irregular el que se utilicen los sobres con papeletas a electores para hacer campañas de carácter ideológico a favor de una de las alternativas en la papeleta plebiscitaria”, citó Osorio mediante la declaración jurada.
Igualmente, la electora expresó que no está afiliada a ningún grupo o movimiento favorecedor de la estadidad para Puerto Rico. Angleró enfatizó que “no permitiremos que se manipule la voluntad del electorado de Puerto Rico. Hago un llamado a los electores para que denuncien cualquier proceso irregular que detecten durante estos días de votación”.
En la misma línea, el comisionado alterno reiteró que este tipo de irregularidades socavan la confianza en el sistema electoral de la Isla.
“Nuestro deber como garantes de la democracia y de asegurar la administración de un evento electoral transparente, es asegurar que cada voto se emita en un ambiente libre de influencias indebidas. En JAVAA debe existir un registro de los funcionarios o voluntarios que trabajaron en la mesa donde se prepararon los sobres del voto adelantado para los electores de Loíza. Le aseguramos a nuestra alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, que no descansaremos hasta que este incidente sea esclarecido y los responsables enfrenten las consecuencias”, concluyó Cruz.