SAN JUAN – El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau Ramírez, solicitó el miércoles ser excusado del último debate entre candidatos a la gobernación, organizado por Telemundo y El Nuevo Día, debido a la emergencia médica que enfrenta su esposa, la licenciada Griselle Morales Rodríguez, quien sufrió una hemorragia cerebral aguda.
Asímismo, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer Aydín González Colón tampoco asistirá al debate.
Dalmau Ramírez tomó esta decisión mientras permanece atento a la evolución del estado de salud de Morales Rodríguez, quien fue intervenida quirúrgicamente hace una semana para detener el sangrado causado por un aneurisma. La situación médica sigue siendo crítica, ya que la paciente está bajo evaluación para posibles complicaciones que pudieran requerir nuevas intervenciones quirúrgicas.
El último debate, pautado para este jueves a las 6:00 de la tarde, se celebrará según lo previsto, confirmaron los organizadores del evento. El país tendrá la oportunidad de escuchar las propuestas de los otros candidatos a la gobernación en lo que será el cierre de los debates de cara a las elecciones generales.
Además, la campaña de la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón, confirmó oficialmente que no participará en este debate, aunque se espera que continúe con sus compromisos de campaña en otros eventos programados para este jueves.
“Lamento muchísimo la situación por la que atraviesan la licenciada Griselle Morales, el licenciado Juan Dalmau, sus hijos y toda su familia. Como mujer de Fe en Dios Todopoderoso, confío en que la licenciada Morales superará su condición de salud y con el poder de Dios se recuperará. Entiendo perfectamente que el licenciado Dalmau tenga que cancelar su participación en los debates televisados de los candidatos a la gobernación. Su decisión está más que justificada y la respetamos. Por mi parte, anuncio que tampoco estaré participando en el debate pautado para mañana jueves en Telemundo, Canal 2. Creo que el Canal 11 tomó la decisión correcta cuando decidieron cancelar el debate del pasado martes debido a la ausencia obligada del licenciado Dalmau. La familia es un asunto sagrado que va por encima de cualquier consideración o cargo político. No es momento de imponer intereses políticos particulares o comerciales realizando un debate en el que uno de los cuatro participantes no puede estar cuando media una razón tan poderosa. Somos cinco candidatos aspirando a la gobernación según la papeleta. El debate se había concertado para cuatro candidatos, por lo que al ningún candidato retirarse de la contienda electoral, ofrecer un debate con solo tres de los candidatos es injusto para el elector. Continuaremos con nuestro plan de campaña, tal y cual lo habíamos trazado para la recta final de cara a la elección del 5 de noviembre”, dijo González Colón en declaraciones escritas.