SAN JUAN – El Negociado de Energía anunció el viernes la imposición de multas diarias de 25,000 dólares a LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por no haber entregado a tiempo los planes de mejoras al sistema eléctrico para mitigar fallas recurrentes y eliminar puntos débiles que afectan la calidad del servicio. Estos planes fueron requeridos en una resolución del 13 de junio de 2024, con plazo hasta el 3 de julio.
Resolución: 20240705-MI20240005-Resolucion-y-Orden
“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente, es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de estas en atender un problema crítico para Puerto Rico,” señaló el presidente del Negociado, el ingeniero y abogado Edison Avilés Deliz, en declaraciones escritas.
Noticia Relacionada: Apagones prolongados en Cabo Rojo afectan residentes y turistas
El Negociado concedió a las tres empresas un plazo hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual debería reconsiderar su decisión.
Además, aclaró que las multas impuestas a LUMA y Genera deben ser satisfechas con el dinero recibido bajo sus respectivos contratos y no deben considerarse como un costo atribuible a los consumidores.