SAN JUAN – Un total de 20,970 clientes de LUMA Energy se encuentran sin servicio eléctrico en Puerto Rico, según el reporte más reciente de la compañía. Esto representa el 0.85 por ciento de los 1,468,223 abonados en toda la isla.
La región de Carolina es la más afectada, con 4,021 clientes sin electricidad, lo que equivale al 2.84 por ciento de su total. Le sigue la región de Mayagüez con 3,982 clientes sin servicio, representando el 1.84 por ciento de los usuarios.
Otras regiones como Caguas y Bayamón reportan 2,123 y 1,063 clientes sin electricidad, respectivamente, mientras que San Juan tiene 654 clientes afectados, equivalente al 0.26 por ciento. En Arecibo y Ponce, los cortes afectan a 362 y 217 clientes, respectivamente.
A pesar de las interrupciones, el 99.15 por ciento de los clientes de LUMA mantienen el servicio eléctrico.
A este asunto se le suma que según el portal de Genera PR, la Central Aguirre tiene la Unidad 1 fuera de servicio. La Unidad 2 entraría en octubre. En esa central solo operan dos unidades de gas y producen 72 megavatios.
Sin embargo, EcoEléctrica, que entró en operaciones a medianoche del viernes, se volvió a caer. Estas tres unidades de EcoEléctrica supuestamente entraban este viernes.
“LUMA Energy nos ha solicitado retirar las unidades de servicio por algunas horas para trabajar asuntos relacionados a la interconexión de transmisión. Nuestras unidades continúan disponibles y serán sincronizadas nuevamente en cuanto recibamos las órdenes del Centro de Control Energético”, expresó el consorcio en sus redes sociales.