Por: José Delgado Ortiz
Director Ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito
Las estadísticas más recientes del tránsito nos indican que vamos muy bien en el terreno movedizo de la seguridad vial, tanto así que estamos bastante cerca de registrar la mayor baja de muertes por año en las carreteras.
Transcurridos ocho meses del 2014, del 1 de enero al 4 de septiembre, se han producido 186 muertes en comparación a las 248 del año pasado durante ese mismo período. Esto es, 62 víctimas menos de la vía pública, o una baja de 25 por ciento en apenas 12 meses. Este porcentaje contrasta muy favorablemente con el cuatro por ciento de reducción en Estados Unidos a junio pasado.
Estos excelentes resultados parciales, sin paralelo desde 1973 cuando se crea el registro de estadísticas del tránsito, son atribuibles en gran medida a las estrategias educativas diseñadas en la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, junto a las medidas disuasivas de la Policía estatal y municipales, para frenar el alcohol y la velocidad en la vía pública, como también el uso ilegal del celular y la práctica de no abrocharse el cinturón de seguridad.
El 2013 totalizó 344 fatalidades, que lo ubican como el segundo año con menos tragedias en las carreteras. Traemos este dato a la atención pública para significar que, de mantenerse en los meses venideros la misma tendencia que se ha venido manifestando durante 19 meses, pero con mayor intensidad de enero a agosto de este año, la proyección es que terminaremos el 2014 con 290 a 295 muertes en las carreteras.
Esta baja vendría a representar la reducción de choques fatales nunca antes registrada en año alguno en el País. Sería un paso gigantesco de avance a los tiempos en que las muertes rondaban las 600 anualmente, como ocurrieron en 1996 con 601, 1994 con 598, y 1995 con 596.
Ciertamente entonces, hoy transitamos más seguros en carreteras más confiables porque, con la ayuda de nuestros aliados en la seguridad vial, estamos logrando disminuir considerablemente las muertes y heridos en las vías públicas; estos últimos sumando a esta fecha unos 5,500 menos que en 2013.