NUEVA YORK – En el marco de las actividades relacionadas a la celebración de la Parada Puertorriqueña de Nueva York mañana, dedicada a Loíza por los 300 años de su fundación, en la mañana hoy se inauguró una muestra fotográfica de José Rodríguez dedicada a este pueblo de la costa norte puertorriqueña. La actividad se llevó a cabo en el Barrio Boricua en Harlem (East 11 St con Park Avenue) y luego será presentada en otras localidades.
“La muestra se llama ‘Santiago en el Barrio’ y es una selección de mi trabajo con las manifestaciones culturales de Loíza en las pasadas décadas. Los visitantes en La Marqueta estarán expuestos a lo que se vive en esas fiestas tradicionales de Loíza. Hay fotos de 1978, con Marcos Ayala y otras más recientes”, expresa Rodríguez. La muestra estará en La Marqueta durante los próximos tres meses.
Rodríguez es un destacado profesional de la fotografía, fundador y profesor en el Taller de Fotoperiodismo y ganador de múltiples premios en Puerto Rico y su trabajo se ha presentado en Cuba y varias ciudades de Estados Unidos. En el ámbito cultural se ha destacado como cofundador de Revista La Clave y participante del Puerto Rico Heineken JazzFest. Tiene dos publicaciones en proceso, una sobre los puertorriqueños en Nueva York y otro sobre Tite Curet Alonso.
Por su parte, el vicealcalde Rafael Ortiz Escobar, quien representa a la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, quien no pudo viajar a la ciudad de Nueva York por un percance de salud, celebró la creatividad de Rodríguez y apuntó a la importancia que tiene la promoción cultural en la industria del turismo. “Precisamente esa es la dinámica que estamos trabajando en Loíza y así lo hemos conversado con los oficiales de la Compañía de Turismo y con Brad Dean, de Discover Puerto Rico, quien también está aquí en Nueva York. Hay que crear experiencias para el turista, para que en medio de sus vacaciones conozca de historia, de cultura, gastronomía, de baile y música y en Loíza tenemos todo eso en abundancia”.
Una de las fotos de Rodríguez más comentadas por los presentes es la que captó el segundo exacto donde un vejigante loiceño pasó precisamente por la Torre Trump durante una de las celebraciones boricuas en la Quinta Avenida de Nueva York. “Eso fue en el 2014, era una comparsa de boricuas de Nueva York, dos años antes de que Trump llegara a Casa Blanca. Uno ve esa foto ahora y es una magnífica metáfora de la realidad nuestra, la resistencia cultural de nuestro pueblo ante los grandes poderes”, explicó Rodríguez.
Entre los visitantes estuvo César Colón Montijo, etnomusicólogo “y periodista de vocación”, celebró el evento “porque evidencia la fuerza de la comunidad loiceña en Nueva York. Lo vemos en la artesanía y en todas sus manifestaciones culturales”. Colón Montijo, doctorado en Columbia University profesor e investigador en Princeton University, añadió que “me gustó particularmente la gran cantidad de jóvenes que han venido a esta actividad. Eso es sumamente importante para que las nuevas generaciones se vayan educando en su cultura”.