Alcaldesa Julia Nazario Fuentes con personal del Municipio y DRNA. (Foto/Suministrada)
LOÍZA – La situación de los vertederos clandestinos es una de las muchas realidades con las que se enfrentan los gobiernos municipales, ya que hay sectores de la ciudadanía que irresponsablemente depositan todo tipo de desperdicios en las vías públicas, solares baldíos y edificaciones abandonadas.
“Es una situación que tenemos que manejar en conjunto, municipios, agencias estatales y comunidades”, expresó hoy la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien denunció ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la creación de un vertedero clandestino en un solar yermo en la Comunidad Tocones. “En la medida en que tengamos la colaboración de la gente, iremos avanzando. La realidad es que donde se ve basura, se sigue depositando más. Se convierte en un círculo vicioso”.
La alcaldesa realizó una inspección en la zona junto a Delvis Pagán, y Erick Torres del DRNA, y Alicia, líder comunitaria de Tocones. Durante el encuentro, Yeidy Mar Escobar del Valle, directora de la Oficina de Planificación del Municipio de Loíza, informó que se procedió a identificar el dueño del solar, para que tome acción ante la situación de depósito de basura. De lo contrario, se expone a multas y acciones legales a varios niveles.
“De hecho, en la zona hay una estructura tipo piscina, lo que incide en la salud de las comunidades aledañas por los insectos. De ahí el principio de la Alcaldesa, de trabajar estas situaciones en conjunto con las agencias estatales y los recursos que hagan falta”, señaló Escobar del Valle.
“La práctica de depositar desperdicios de manera irresponsable, e ilegal, representa un daño al ambiente y una amenaza para la salud y seguridad, pues en estos lugares se desarrollan bacterias, se propagan vectores, se contaminan las aguas y los terrenos, además que afectan la estética de nuestras comunidades. Tenemos que crear conciencia sobre este tema y que cada cual asuma su responsabilidad”, finalizó Nazario Fuentes.