Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada) |
LOÍZA– La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, será parte de los profesionales que se presentaron en el Foro de Asuntos Municipales en la sede del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), donde se expresó sobre las estrategias financieras para la sostenibilidad de los municipios.
«Precisamente hoy (viernes, 8 de marzo) que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, postulamos la importancia de continuar dando el frente en todos los sectores de la sociedad. En mi caso, desde el liderato municipal y el espinoso tema financiero. Agradezco al CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo del Colegio de CPA por la invitación», expuso previo a su llegada a la sede del Colegio en el edificio Capital Center en la avenida Arterial Hostos de Hato Rey.
Nazario Fuentes, quien es educadora de profesión y doctora en consejería profesional, ha ocupado diversas posiciones de liderato tanto en la academia y la empresa privada, como en el servicio público, como gerente de proyectos en el Departamento de Educación y directora de recursos humanos, previo a su elección como alcaldesa en el 2016.
En su ponencia, presentó los retos que tiene Loíza como comunidad costera, con 45.4% de pobreza y alta vulnerabilidad ambiental.
«También tenemos muchas fortalezas que estamos desarrollando, sobre todo el tema económico con el impulso al turismo sostenible, con protección de los recursos naturales. Desde mi llegada a la alcaldía, aplicamos todo lo relativo a la planificación, estrictos controles fiscales, transparencia en la gestión y elaboración de propuestas viables», indicó la primera ejecutiva municipal.
Una de las estrategias de trabajo en el municipio de Loíza ha sido exitosa, es la formalización de acuerdos colaborativos con agencias, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.
«La capacitación de los líderes comunitarios e inclusión de las comunidades sobre las razones de las decisiones gubernamentales, ha sido fundamental para trabajar con la reducción presupuestaria: de $10.6 millones en el 2107, a $8.3 millones en el 2023, una baja de 21.7%. Ahora bien, hemos sido bien activos en la recaudación del IVU, que ha aumentado en 12.1% desde mi llegada a la alcaldía, hasta hoy. Particularmente importante ha sido la efectividad en la recaudación de impuestos de construcción, que ha aumentado en 631.3%. De $92,602 en el año fiscal 2015 a 2016, a $677,282 en el fiscal 2022-2023», especificó Nazario.
De igual manera, el municipio de Loíza la manejado responsablemente el déficit acumulado, de $9.3 millones en el año fiscal 2015-2-16, pasando por $5.2 millones en el 2018-2019 y a los $2.4 millones actuales (2022-2023). «Dentro de estas estrategias de manejo financiero, en la administración municipal loiceña tenemos una filosofía, que es dignificar a los pueblos y levantándolos enseñándoles a adoptar, no la conducta más conveniente, sino la conducta más honrada», finalizó.