Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Asamblea Legislativa se propone aprobar legislación para imponer sentencia de cárcel o multas contra aquellos importadores y residentes en Puerto Rico que están vendiendo miel de abeja adulterada, que actualmente está causando un grave problema en el País.
La información trascendió durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, que preside el senador por Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, en la que se consideró el Proyecto de la Cámara 2068, que prohíbe ciertos actos relacionados con la rotulación, promoción y venta de la miel; clasificar dichos actos como prácticas injustas y engañosas; tipificar como delito la violación a las disposiciones de esta ley; fijar las penas y multas correspondientes; y para otros fines relacionados.
El doctor Carlos M. Carazo, secretario auxiliar de Salud Ambiental, quien estuvo representando a la secretaria del Departamento de Salud, Ana C. Riús Armendariz, informó que en Puerto Rico no se fiscaliza la miel que entra al País, que puede estar adulterada, y que actualmente se depende de la honestidad de ese productor.
“El problema de salud serio que le puede crear a una persona que ingiera este producto. Realmente lo que se está trayendo a Puerto Rico es una miel que es sirope y, además, Agricultura no regula esa práctica de entrar a Puerto Rico este tipo de producto, porque no cuenta con el mecanismo ni con la ley”, dijo Nieves.
De otra parte, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, quien estuvo representada por el licenciado Anastacio Díaz, señaló en sus declaraciones escritas que al considerarse la miel como un alimento que debe estar rotulada o etiquetada para el conocimiento de quien lo compra y lo consume.
“La inocuidad de este alimento dependerá de su manejo desde la colmena hasta su envase y rotulación. Hay mieles importadas de diferentes países donde se permite el uso de diferentes antibióticos, o agroquímicos que podrían resultar como alérgenos o que su uso esté prohibido o no registrado en Puerto Rico. Por eso es bien importante que el etiquetado exponga el sitio de origen, la procedencia. Y si es de Puerto Rico, de qué parte, con fecha y número de lote, para poder tener o lograr una trazabilidad del producto. Y si es mezcla, que se declaren los porcentajes de la mezcla en el etiquetado”, dijo.
Mientras tanto, el licenciado Díaz, a preguntas del senador Ruiz Nieves, que han recibido información que desde la República Dominicana está llegando a Puerto Rico miel que pudiera estar adulterada.