Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeancrod87
CAROLINA – A 42 días para el inicio de la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), las novenas participantes han realizado reportes sobre los jugadores extranjeros que tienen el importante rol de elevar el nivel de juego del torneo local.
Los subcampeones Gigantes de Carolina se han mantenido trabajando en silencio, pero finalmente soltaron los primeros nombres, los lanzadores Greg Veliz y Josh Smith.
Veliz es un relevista derecho, de 27 años y 6’2 de estatura. Fue escogido por Los Angeles Angels en la ronda 15 del sorteo de novatos 2019 procedente de University of Miami. Este verano, lanzó en México con el equipo de Aguascalientes, donde acumuló marca de 3-2, un salvamento y efectividad de 4.54, en 29 partidos. Acumuló 33.2 entradas trabajadas, 36 hits, 18 carreras permitidas, una inmerecida, cuatro jonrones, 16 bases por bolas, dos pelotazos, 26 ponches, un pelotazo y 1.545 de WHIP.
Por su parte, Smith es un relevista zurdo de 27 años, 6’5 de estatura, seleccionado por Texas Rangers en la ronda 25 del sorteo de novatos 2018 procedente de la Grand Valley State University. En 2024, participó en la liga independiente (American Association) con el equipo Gary SouthShore RailCats. En 47 desafíos, salvó tres encuentros, vio acción en 49 entradas, permitió 46 hits, 21 anotaciones, dos sucias, dos cuadrangulares, 16 boletos gratis, 47 ponches, efectividad de 3.49 y un WHIP de 1.245.
En el Valle del Turabo, los campeones de Caguas han anunciado al receptor y primera base Mickey Gasper, el defensor del cuadro interior Richie Martin y el polifacético Dalton Guthrie.
“Gasper es un jugador sumamente versátil. Este año llegó por primera vez a las Grandes Ligas. Es un receptor que puede jugar primera base, al igual que segunda base, que eso nos da versatilidad. Martin es un jugador con experiencia en nuestra organización, algo que siempre tomamos en cuenta. Vino en una de las temporadas más difíciles, la de la pandemia”, detalló el gerente general del equipo, Jesús ‘Motorita’ Feliciano.
“Guthrie es un jugador con experiencia en las Grandes Ligas. Este año ha enfrentado algunas lesiones que le han limitado el tiempo de juego, pero está muy contento de tener esta oportunidad de jugar en Puerto Rico”, agregó.
Los Senadores de San Juan informaron, en agosto, la contratación de Duke Ellis, Brice Matthews, Lewis Thorpe, Cole Paplham y Braden Nett. En septiembre, la novena capitalina sumó al jugador del cuadro interior Johnny Olmstead, el lanzador zurdo Brady Tedesco y el cubano Aledmys Díaz.
Mientras, sus vecinos, Cangrejeros de Santurce, se reforzaron con el lanzador zurdo José Álvarez, nativo de Venezuela; el lanzador derecho, nativo de Cuba,
Bryan Chi; el relevista zurdo Garvin Alston Jr.; el relevista derecho Ryan Meisinger; el lanzador derecho estadounidense Jordan Johnson; y el lanzador derecho Jameson McGrane, nativo de Framingham, Massachusetts.
En el solitario Oeste, los Indios de Mayagüez contarán con Shed Long Jr., los lanzadores cubanos Josimar Cousin y Carlos Espinosa, y al norteamericano David Mackinnon.
“Cousin es un lanzador con experiencia internacional, con un fuerte brazo y versatilidad en sus pitcheos y sabemos que nos va a ayudar en el bullpen. Espinosa es un prospecto de los Angelinos que estará en la rotación con nosotros, es un iniciador que en los pasados años ha estado en el bullpen, pero su organización desea que regrese a la rotación y sabemos que hará un gran trabajo. Estamos bien contentos de tener este talento cubano ayudándonos”, dijo el gerente general de la tribu, Héctor Otero.
“Estamos contentos de tener un bateador consistente que de por vida ha bateado .300 y que debutó en el 2021 en Las Mayores con los Atléticos de Oakland. Es un jugador de mucho contacto y fuerza y que va a contribuir grandemente al equipo”, añadió.
Por último, los Leones de Ponce informaron que el lanzador derecho Yoanys Quiala regresará a la Isla, luego de haber participado en el último mes de la pasada campaña y en la serie semifinal contra los carolinenses. El cubano formará parte de los brazos abridores de los selváticos.