Yolanda Lebrón
prensa@presenciapr.com
SAN JUAN – Para el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza electoral con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau Ramírez, el bipartidismo ha sido el responsable de llevar al país a la precariedad y situación actual en la que se encuentra por lo que considera que su candidatura propone “un cambio, no solamente de ideas sino que también con un historial de compromiso” en los espacios, que según dijo, han ocupado para responder a las necesidades del País.
A tres meses de las elecciones generales que se llevarán a cabo en noviembre, Dalmau Ramírez expresó sentirse satisfecho con los resultados de la encuesta más reciente realizada por un medio de comunicación que lo posicionan en segundo lugar, pero a la vez enfocado con la responsabilidad de hablarle al país y darle más fuerza a las propuestas de su plan de gobierno en este último período de campaña.
De cara al evento electoral, para el candidato de la Alianza es importante enfatizar en el tema de la inscripción entre los jóvenes, cuya fecha límite es el 21 de septiembre.
Según explicó, hace varias semanas presentó las primeras propuestas relacionadas con el desarrollo social dirigidas a la defensa de los derechos humanos, recreación y deportes, desarrollo cultural y vivienda. En las ideas esbozadas, propuso un cambio de nombre y funciones del Departamento de la Familia a Departamento de Desarrollo Humano que incorpore la Procuraduría de Menores, de Personas Mayores y la Oficina de Asuntos de la Juventud; la creación del Departamento de Derechos Humanos como una propuesta para “garantizar el acceso igualitario a recursos”; y el reemplazo del Instituto de Cultura Puertorriqueña por el Departamento de la Cultura para “garantizar la inclusión y defensa de los asuntos y derechos culturales”.
Entre las propuestas en términos de infraestructura, sostuvo que cree en la revitalización de los cascos urbanos, de manera que las estructuras abandonadas sean reconstruidas para vivienda y desarrollo comercial, ya que “permitiría que personas que en estos momentos no encuentran vivienda puedan tener acceso a las mismas con ayuda de parte del gobierno para hacer más accesibles los costos de alquiler o los costos para adquirir la vivienda con titularidad”.
En el tema de la salud, Dalmau propone un plan de salud universal que administraría los fondos federales y estatales y pagaría directo a los proveedores de servicios médicos, eliminando a las aseguradoras privadas como intermediarias.
Sobre las medidas a favor del medioambiente, el candidato independentista puntualizó que promovería una política pública que garantice el acceso a las playas; planteó la protección del litoral costero, estableciendo una moratoria a la construcción en la zona costera y la aprobación de una nueva ley de costas. Además, estimulará que se creen cooperativas pesqueras donde los pescadores puedan organizarse y garantizar sus ingresos, establecería mecanismos de reciclaje de material sólido y trabajará con la declaración y protección de reservas naturales y agrícolas que en la actualidad no están protegidas.
En el área de la educación, el líder del PIP opinó que el presupuesto asignado para esta área debe ser distribuido y administrado por las comunidades escolares, de acuerdo a sus necesidades, con criterios específicos de fiscalización, pero que le permita mayor agilidad en la adquisición por ejemplo de materiales. Asimismo, destacó que se debe actualizar el currículo escolar, fortaleciendo las Bellas Artes, Artes Industriales, áreas como la responsabilidad financiera y tecnología “de manera que los estudiantes, cuando se gradúen, tengan herramientas para integrarse a la fuerza laboral de nuestros tiempos”.
Al hablar de las propuestas para la región Noreste, Dalmau Ramírez dijo que no se puede pensar en el desarrollo económico desde un solo punto de vista turístico, sino también pensando en las ofertas gastronómicas del área, el ecoturismo, el turismo científico y la infraestructura existente que permite otro tipo de desarrollo económico empresarial.
“Hay una serie de propuestas que se pueden utilizar con precisión en la zona Noreste de Puerto Rico, con la cual yo estoy familiarizado porque por muchos años mi familia a través de mi abuelo tenía residencia en Luquillo, así que yo sé el potencial que tiene esa zona y por lo tanto tenemos que utilizar alianzas entre los municipios para que cada cual, de acuerdo con lo que pueden ofrecer, podamos establecer mayor inyección económica en esa zona”, precisó el candidato.
Sobre los servicios de transportación marítima para Vieques y Culebra, Dalmau destacó que estos tienen que garantizársele a los residentes de ambas islas y que deben ser accesible en términos de costos y confiable en el servicio.
“En el caso de Vieques y Culebra muchos residentes utilizan esas lanchas para su diario vivir, es decir, la educación, adquirir artículos de primera necesidad, tratamientos de salud, y, por lo tanto, hay que garantizar que esa transportación le dé prioridad a esos residentes de una forma justa”, comentó.
De resultar electo, especificó que en los primeros 100 días de su gobierno atendería el tema energético, impulsaría medidas para atajar y acabar con la corrupción gubernamental, medidas de transparencia inmediata con la divulgación de la contratación y subcontratación con el Gobierno de Puerto Rico y enfatizaría en los temas educativos como lo relacionado a la educación especial y los programas y servicios educativos dirigidos a dicha población.
“… Yo creo que yo soy la alternativa para poder hacer un cambio en Puerto Rico, si cada elector evalúa el historial y carácter de cada candidato. Yo tengo mi historial y estoy dispuesto a que me comparen y si me comparan, confío que voy a tener la confianza del pueblo de Puerto Rico y lograr el triunfo de la esperanza en estas próximas elecciones”, afirmó el candidato a la gobernación por el PIP.