(Foto/Archivo) |
Una definición sencilla para (AI): Son sistemas o programas de computadoras desarrollados para realizar tareas complejas que típicamente son realizadas por los seres humanos.
Algunas de estas tareas pueden ser:
-
Resolver problemas complejos
-
La toma de decisiones
-
Poder razonar.
-
Otras
Lenguajes de programación más utilizados son:
-
Python
-
Java
-
C++
-
R
-
Matlab
-
Lisp
-
Prolog
-
Scala
Al momento de decidir comenzar a desarrollar se puede utilizar uno o varios lenguajes ya que hay lenguajes que tienen unas propiedades únicas y eso facilita el desarrollo. Por ejemplo una característica del lenguaje C++ es su velocidad de ejecución lo que resulta ser de gran utilidad al momento de requerir respuestas rápidas. Por el contrario Python se utiliza más para desarrollar algoritmos complejos gracias a que su sintaxis es bien clara y sencilla facilitando su lectura y escritura. El Java se utiliza más cuando se requiere realizar procesos simultáneos también conocido como procesos en paralelos. Lisp se utiliza más cuando se trabaja con expresiones simbólicas en vez de números.
Guías al momento de crear una inteligencia artificial:
-
Identificar el problema
-
Recopilar datos para la IA
-
Seleccionar los algoritmos que usará la IA
-
Entrenar la red neuronal
-
Probar e iterar
Estos pasos establecen las bases para el éxito de tu proyecto de AI y garantizan que tu modelo sea preciso y útil.
Algunos usos de esta tecnología:
-
Medicina: analizar síntomas para poder emitir un diagnóstico.
-
Educación: analizar las destrezas de los estudiantes y poder sugerir cursos recomendados.
-
Banca: Detectar fraude
-
Transporte: identificar rutas
-
Marketing: recomendar artículos basados en historial de compras o preferencias
-
Otros
Definición de inteligencia artificial según página de Google Cloud
La inteligencia artificial es un campo de la ciencia relacionado con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar.
La IA es un campo amplio que abarca muchas disciplinas diferentes, incluidas la informática, el análisis de datos y las estadísticas, la ingeniería de hardware y software, la lingüística, la neurociencia y hasta la filosofía y la psicología.
A nivel operativo para el uso empresarial, la IA es un conjunto de tecnologías que se basan principalmente en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que se usan para el análisis de datos, la generación de predicciones y previsiones, la categorización de objetos, el procesamiento de lenguaje natural, las recomendaciones, la recuperación inteligente de datos y mucho más.