Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la licenciada Laura M. Vélez Vélez, informó hoy que personal del Área de Control de Contaminación de Terrenos así como del Área de Respuestas a Emergencias Ambientales se movilizaron temprano para continuar la investigación del incendio que se desató anoche en la gomera Unlimited Tires, en la avenida Ponce de León, en Hato Rey.
Además, la funcionaria explicó que, “durante el día de hoy el Área de Control de Contaminación de Terrenos se movilizó al lugar para realizar una inspección y entrevistas, cuyos hallazgos serán rendidos en un informe posterior”.
“Es importante destacar que los trabajos de la JCA comenzaron tan pronto se desató el incendio ayer en la tarde. Nos movilizamos inmediatamente al lugar junto a nuestro personal de Emergencias para atender la preocupación por la calidad del medioambiente, los posibles impactos de las escorrentías a cuerpos de agua adyacentes, así como posibles impactos del humo”, agregó la licenciada Vélez Vélez en un comunicado de prensa.
Según la funcionaria, el Reglamento para el Manejo Adecuado de Neumáticos del 2 de noviembre de 2011 establece que las instalaciones y partes de la industria de manejo de neumáticos deberán cumplir con los permisos requeridos por la reglamentación.
Estos incluyen tener un área designada para el almacenamiento de neumáticos desechados en sus instalaciones, que no podrán acumular más de la cantidad de neumáticos desechados que lo que disponga la Junta en su permiso y deberá cumplir con medidas de: seguridad para evitar incendios, sanitarias para evitar la propagación de los mosquitos, vectores, incluyendo pero sin limitarse a asperjar, se prohíbe la acumulación de agua en los neumáticos.
Además se le requiere a estas instalaciones evitar el almacenamiento que sea desagradable a la vista, y tener un seguro ambiental vigente para que responda en este tipo de situación.
Además, el Reglamento Para el Manejo de los Desperdicios Sólidos No Peligrosos establece en su capítulo siete sobre las Disposiciones Para el Manejo de Aceite Usado, requisitos para el almacenamiento de este material a todo generador o centro de recolección.