Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Ismael Vega, defendió el crédito de 11 por ciento otorgado mediante la Ley 101 de 1985 en la facturación mensual de electricidad a todo hotel, condohotel o parador certificado por la Compañía de Turismo.
Las declaraciones se realizaron en la continuación de las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 858, que ordena realizar una investigación sobre el efecto de los subsidios que se otorgan a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y sobre el efecto de la morosidad de las agencias y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América en las finanzas de la AEE.
«El crédito es un incentivo muy necesario para nuestras operaciones y su otorgación está atada a cumplimiento. No pongamos en riesgo uno de los pocos sectores que muestra signos de mejoría. El crédito eléctrico es importante para las hospederías que lo reciben y sirve para mitigar en algo el alto costo de la electricidad”, dijo Vega ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua que preside el senador Ramón Luis Nieves.
Según Vega, si se pasa juicio sobre la eficiencia de las medidas de conservación adoptadas por las hospederías, se puede observar que se ha cumplido con las expectativas que tuvo el legislador al momento de aprobar la Ley 101.
“Pero si nos preguntan a nosotros, le diremos que el crédito no es suficiente y que las hospederías continúan sufriendo del alto costo de energía que factura la Autoridad”.
Además Vega aclaró las expresiones de la Oficina de Política Pública Energética sobre el planteamiento que hizo su director el pasado 12 de agosto en vistas públicas del Senado, que cuando los hoteles reciben el crédito aumentan el consumo energético y que en muchos casos, las auditorías y los informes que deben presentar están incompletos o nos son claros.
”Es ilógico pensar que nosotros de alguna forma u otra por recibir ese crédito vamos a querer gastar más luz. Ese 11 por ciento prácticamente se reinvierte en diferentes tipos de aditamentos, de sensores para mitigar el alto costo de la luz. Si eso está pasando, el auditor debe investigar y a su vez investigarse al auditor que lo permite”, explicó.
Actualmente la Asociación cuenta con 520 miembros y unos 150 son hoteles de todos los tamaños.
«Sabemos que hay muchos hoteles que no disfrutan de este subsidio, es algo individual, porque no han cumplido o porque se les ha hecho difícil cumplir con los requisitos que exige la Ley”.
Por su parte el presidente de la Comisión, Ramón Luis Nieves, señaló que, «en estas vistas públicas se ha ido rompiendo el mito de que la AEE asume el costo del subsidio. Los créditos no son silvestre, esos créditos los tiene que pagar alguien”.
Tanto la Compañía de Turismo, como la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico solicitaron ser excusados de la vista y se comprometieron a enviar ponencias escritas.