SAN JUAN – La Guardia Costera recordó a los residentes y navegantes de Carolina del Sur, Georgia, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que deben mantenerse alertas y preparados para lo que resta de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con su pico entre mediados de agosto y finales de octubre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico el 8 de agosto, prediciendo un 90 por ciento de probabilidad de una temporada de huracanes por encima de lo normal en el Atlántico. “La temporada de huracanes comenzó de manera temprana y violenta con el huracán Beryl, el huracán de categoría 5 más temprano en la historia del Atlántico”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D., en declaraciones escritas.
“La actualización del pronóstico es un recordatorio importante de que estamos entrando en el pico de la temporada de huracanes, cuando históricamente ocurren los impactos más significativos de huracanes y tormentas tropicales”, agregó.
La Guardia Costera subrayó la importancia de tomar medidas preventivas antes de la llegada de una tormenta. Es fundamental que los navegantes cuenten con el equipo de seguridad adecuado, un plan de amarre en caso de huracán o un lugar seguro para almacenar sus embarcaciones, y que monitoreen el clima y el canal VHF-FM 16 antes y durante cualquier travesía.
Entre las recomendaciones de preparación para esta temporada de huracanes se encuentran:
1. Conozca su riesgo de huracán: Los huracanes no solo son un problema costero. Infórmese sobre cómo la lluvia, el viento, el agua e incluso los tornados pueden afectar áreas lejanas al lugar donde el huracán o tormenta tropical tocan tierra. Prepárese ahora para estar listo cuando se acerque una tormenta.
2. Elabore un plan de emergencia: Asegúrese de que todos en su hogar conozcan y comprendan sus planes para enfrentar un huracán. Incluya su lugar de trabajo, la guardería de sus hijos, su bote y otros lugares que frecuenta en sus planes. Asegúrese de que su empresa tenga un plan de continuidad para seguir operando durante un desastre.
3. Conozca su zona de evacuación: Podría necesitar evacuar rápidamente si vive en una zona de evacuación. Aprenda sus rutas de evacuación, practíquelas con su hogar y mascotas, y determine dónde se hospedará. Siga las instrucciones de los gestores de emergencias locales, quienes trabajan en estrecha colaboración con agencias estatales, locales, tribales y territoriales para proporcionarle las recomendaciones más recientes basadas en la amenaza a su comunidad y las medidas de seguridad apropiadas.
4. Reconozca las advertencias y alertas: Tenga varias formas de recibir alertas. Descargue la aplicación de FEMA para recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional. Inscríbase en las alertas comunitarias de su área y esté atento al Sistema de Alerta de Emergencia y a la Alerta de Emergencia Inalámbrica, que no requieren inscripción.
Los cambios en la Condición de Puerto por parte del Capitán del Puerto antes de sistemas tormentosos y huracanes estarán disponibles en el sitio web de Homeport y se anunciarán en las páginas oficiales de redes sociales de las unidades a lo largo del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Para obtener más información sobre huracanes y preparación para huracanes, visite los sitios web de NOAA y FEMA en www.ready.gov/hurricanes, www.nhc.noaa.gov, y www.fema.gov. La información también está disponible en español, francés y criollo haitiano.