LOÍZA – Como una iniciativa para visibilizar la labor cultural de las mujeres, que por generaciones han llevado al pueblo sus tesoros ancestrales, el sábado, 12 de octubre, se celebró el Cuarto Encuentro de Cantaoras de Bomba, en las instalaciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. En el evento, una de las homenajeadas fue Beba Febo, quien cuenta con muchos años de servicio a las comunidades mediante la cultura.
“Para mí ha sido un verdadero placer y honor poder colaborar con la gestora de esta iniciativa, Maribella Burgos, en este 4to Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico. La confianza que tuvo desde el principio la alcaldesa Julia Nazario Fuentes en este proyecto cultural, es loable y los resultados los estamos viendo ahora, en estas nuevas generaciones que se incorporan a la labor cultural”, señaló Febo.
Uno de los propósitos del Encuentro de Cantaoras de Bomba, “es seguir dando a conocer la bomba de tal forma que enamore al espectador. Queremos que esta rica herencia musical permanezca viva y progrese para que perdure. La fuerza y voz de las cantaoras expresadas en sus composiciones de diversos temas en este cuarto encuentro le dan continuidad a esta tradición centenaria. La efervescencia de la invitación a este encuentro motivó a las cantaoras a componer nuevos sones de bomba representativos de sus regiones”, añadió la homenajeada.
Durante la celebración, se destacó la labor de todas las cantaoras y de las niñas participantes de este año: Mylenis Colón Báez de San Juan, Anaís de Jesús Narváez de Dorado y Larryannies M. Avilés de Mayagüez.
“Ellas, deseosas de participar, compusieron, practicaron y lograron realizar una magistral presentación. Con esta nueva generación activa en la bomba, se comprueba que la tradición de las cantaoras continuará”, expuso Febo.
Este cuarto encuentro atrajo a nuevas participantes y a los espectadores, que siguen asistiendo año tras año. Allí se expresaron mediante el cántico de bomba, los temas de concienciación a la protección de la naturaleza, empoderamiento a la mujer, homenaje a pasados bomberos, amor a la abuela, temas chistosos de interacciones entre parejas, lamento de una bombera por sentir aproximación a la muerte y ruego para vivir, entre una variedad que enriqueció el encuentro y mantuvo a los espectadores interesados de principio a fin.
Por su parte, Maribella Burgos señaló que “uno de mis renglones favoritos con este proyecto, es aportar a la promoción de las actividades educativas culturales para dar a conocer lo hermoso, valioso e importante de la cultura musical puertorriqueña de herencia africana. Al conocer su valor, podremos apreciarla cada vez más y sentirnos comprometidos a educar a las comunidades. Nos vemos en el próximo encuentro en Loíza”.