Por: Jaime Torres Torres
En la pasada edición vaticinamos que el Dr. Ricardo Rosselló ganará la gobernación. Echemos un vistazo a los ayuntamientos del Este.
Humacao
Marcelo Trujillo prevalecerá. Humacao es uno de los bastiones del Partido Popular Democrático. Trujillo venció en las primarias al legislador Nardem Jaime Espinosa y debe superar al novoprogresista Rey Vargas. Aunque no ha sido muy combativo en el manejo de la controversia en torno a las cenizas que AES deposita en el vertedero del pueblo, Humacao es un municipio bien administrado que aparece en el Top 10 en que ABRE PR enumera los pueblos con mejor índice de salud financiera.
Naguabo
El novoprogresista Noé Marcano se encamina a su segundo cuatrienio. Con el gobierno central en contra, pudo implantar un modelo de administración pública sensato y prudente, rescatando a Naguabo del atolladero fiscal. Marcano debe vencer fácilmente a Wilma Jeanette Rosa, quien orientó parte de su campaña en calumnias hacia el alcalde, perdiendo credibilidad ante la opinión pública.
Ceiba
Si los constituyentes colocan en un balanza la gestión del pasado alcalde penepé Pedro Colón con la de su correligionario Ángelo Cruz se convencerán de la ineptitud del segundo, lo que debe favorecer a la popular Melinda Ramos, quien goza de las simpatías de centenares de penepés insatisfechos. Como en Ceiba se cumple con la ley y allí no aplica el caso de electores fantasmas o residentes de otros pueblos, la Verdad se impondrá a favor de Melinda.
Culebra
William Iván Solís es un alcalde folclórico, que favorece el excremento bélico que yace en la Playa Flamenco y que fue multado por la Oficina de Ética Gubernamental por contratar a su suegra. Pero, a pesar de la pobreza en Culebra, ABRE PR revela que ha sido un buen administrador. Si la ola azul resulta tan arrolladora como se anticipa, debe ganar Basilio Graciani Pereira porque los pobres de Culebra claman un cambio que les devuelva la esperanza.
Vieques
El PNP ha sido muy agresivo en su campaña en la Isla Nena, pero el informe de la Oficina del Contralor a la administración de Evelyn Delerme es devastador. Dudo que un rayo caiga dos veces en el mismo lugar. Debe prevalecer Víctor Emeric.
Fajardo
Don Aníbal Meléndez Rivera, como se dice en el argot hípico, es una línea. El PPD se dividió cuando los delegados respaldaron a Jaime Laureano y no a Mike Avilés, quien se lanzó como candidato independiente. El PIP no se siente. Y don Aníbal, a quien favorece la compañía de una excepcional Primera Dama, Doña Diana Méndez, sigue sumando a su favor: por quinto año consecutivo Fajardo despunta como el municipio mejor administrativo mientras la Junta de Planificación le acaba de adjudicar poderes plenos en lo concerniente a la otorgación de permisos de uso, construcción, zonificación, etc.
Luquillo
Sus detractores aseguran que Jesús ‘Jerry’ Márquez es un independentista que advino al poder por el respaldo de los novoprogresistas molestos con el pasado alcalde José ‘Nelo’ González. En un momento dijo que en Luquillo no hay personas preparadas para ocupar cargos en el ayuntamiento, justificando así la contratación de funcionarios externos. Luquillo, tradicionalmente, ha sido un pueblo del PNP, colectividad que con Carlos Rodríguez debe reconquistar la poltrona, a pesar de la carrera contra el reloj de un alcalde que se ha caracterizado por las fiestas y por a última hora inaugurar una serie de obras como si el elector promedio no supiera distinguir entre la paja y el grano…
Río Grande
Insistimos que la candidatura de David Acosta no se percibe sólida, pero al parecer ha enfocado su propaganda directamente a las comunidades. Río Grande es otro pueblo donde el PNP debe ganar por la ola azul que se pronostica, amén de que el alcalde Ángel ‘Bori’ González no fue electo por el pueblo y fue prácticamente la mano derecha del convicto en el foro federal Eduard Rivera Correa.
Loíza
Los penepés insatisfechos con Eddie Manso, entre ellos los simpatizantes del ex alcalde Ferdin Carrasquillo y el ex canditato primarista Ángel T. Coriano, votarán por la doctora Julia Nazario del PPD, a quien han favorecido encuestas como la de este semanario. La F que ABRE PR le otorgó a Loíza por la fracasada administración financiera de Manso y la negativa de este a debatir con su opositora deben propiciar un cambio de administración en Loíza, tradicionalmente un bastión del PNP.
Canóvanas
Los electores desean un cambio en Canóvanas. Muchos están hastiados de la dinastía Soto, cuya administración obtuvo la nota F [de fracaso] por la organización sin fines de lucro ABRE PR, entre otros desatinos de la alcaldesa, que se comenta presuntamente se dedica a comprar votos populares e independentistas. El próximo alcalde debe ser Enrique Calderón, sin olvidar la magistral proyección del candidato del PIP, Reginald Carrasquillo.
Carolina
Coincidimos con el sondeo de este medio: en Carolina, el popular José Carlos Aponte Dalmau es invencible. No es que su obra sea incólume, es que ha faltado fiscalización tanto del PNP como del PIP.
San Juan
Los acontecimientos de las últimas semanas deben inclinar la balanza a favor de Leo Díaz, sobre Carmen Yulín Cruz. No se puede pasar por alto la excelente proyección del candidato del PIP, el joven Adrián González Costa.