(Foto/Archivo) |
Con la llegada de la época navideña, para muchas personas que padecen de asma también llegan los síntomas provocados por el cambio de temperatura, aumento en los niveles de hongos, polvo y ácaros, entre otros factores que pueden exacerbar el asma.
Cabe destacar que el asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias se inflamen y estrechen, impidiendo el paso del aire y aumentando la mucosidad. Esto implica inflamación de las vías respiratorias, contracción del músculo liso y exceso de mucosidad.
Signos y síntomas del asma
- Tos: Por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana, y puede interferir con el sueño.
- Sibilancias o pitidos al respirar: Las sibilancias son sonidos como de silbidos o pitidos al respirar.
- Presión en el pecho: Se puede sentir como un apretón o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.
- Dificultad para respirar: Se siente como si no pudiera dejar entrar o salir el aire de los pulmones.
Diagnóstico
El diagnóstico de asma se basa en diversos factores, que incluyen el historial médico, un examen físico, los síntomas, la salud general y los resultados de algunas pruebas. Si sospecha que padece de asma, consulte con su médico.
Tratamiento
Aunque el asma no tiene cura, puede ser controlada con terapia farmacológica y tomando control de los factores desencadenantes o provocadores del asma.
Existen dos categorías de medicamentos para el asma: medicamentos de control y medicamentos de rescate. Los medicamentos de control (mantenimiento) se utilizan por un tiempo prolongado para desinflamar y expandir las vías respiratorias. Mientras, los medicamentos de rescate (alivio rápido) se utilizan para ataques agudos y funcionan como broncodilatadores, relajando los músculos que rodean las vías respiratorias.
Algunos provocadores del asma son:
- Alergias o infecciones respiratorias
- Alimentos
- La caspa de las mascotas
- Polvo del Sahara
- Ácaros de polvo
- Cucarachas y roedores
- Humo de cigarrillo
- Moho
- Olores fuertes
- Realizar ejercicios
- Emociones fuertes
- Cambios de temperatura
- Contaminación ambiental
- Árboles de navidad artificiales y decoraciones guardadas con acumulación de polvo, ácaros y hongos
- Árboles de navidad naturales
- Velas aromáticas
- Pirotecnia
- Alcohol
- Estrés
- Productos de limpieza y vapores de pintura
Estos desencadenantes del asma varían entre las personas, por lo que es importante estar alertas y pendientes de cuáles son los provocadores o factores específicos que pueden ocasionar asma.
Es importante que en todo momento consulte con un médico en caso de tener alguno de los síntomas o indicadores de padecimiento de asma para que le pueda ser recetado el medicamento y tratamiento adecuado para usted.
Fuente: Programa de Manejo y Control de Asma del Departamento de Salud