SAN JUAN – La Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) y la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD), advirtieron este martes, que, de no combatirse las acciones abusivas e ilegales de los planes médicos, el país se quedará sin suficientes proveedores de salud y quienes más se verán afectados serán los pacientes y la ciudadanía en general.
“Los actos de las aseguradoras en contra de los radiólogos, con el apoyo incondicional del gobierno, ha repercutido en que Puerto Rico solo tenga 242 radiólogos para atender a una población de sobre tres millones (3,000,000) de habitantes. De esos 242 radiólogos, 30 están en la edad de retiro. Se han ido 781 radiólogos a los Estados Unidos, incluyendo el 38 por ciento de los radiólogos graduados en los últimos 10 años. En los últimos años, Puerto Rico perdió el 25 por ciento de los radiólogos por retiro y la emigración, provocando que haya varias especialidades, tales como Neuroradiólogos Pediátricos que ya no están disponibles en el país. Por los actos del gobierno y las aseguradoras, la crisis de salud no viene, ya la tenemos encima”, sentenció la presidenta de la ACRPR, la doctora Liana Medina en declaraciones escritas.
Los miembros de la Asociación condenaron el que los planes médicos siempre tengan poder de veto para evitar la prestación de servicios. “Controlan el referido, controlan el alta, controlan el pago de los servicios prestados. Y de eso puedan dar fe los miles de pacientes a quienes los planes le hacen pasar las mil y una noches al momento de necesitar autorización para exámenes o medicamentos recetados por médicos. Y como si esto fuera poco, ahora los planes médicos han iniciado otra ofensiva muy peligrosa para controlar aún más los servicios de salud. Ahora actúan directamente en contra de sus propios proveedores” indicó la Dra. Medina refiriéndose a:
- Prestación directa, por si mismos, de servicios ambulatorios, con el fin de desterrar a sus propios proveedores contratados.
- Reducciones unilaterales de tarifas, al punto de tornarse económicamente en insostenible el proveer el servicio.
- Exclusión de médicos nuevos a la red de proveedores o inclusión, pero solo bajo tarifas descontadas.
- Inversión de capital en medios, en carácter de auspiciadores de programas radiales y televisivos, en los que se genera discusión pública importante y de mucho alcance en el país, con el fin de intentar acallar voces fiscalizadoras a nivel mediático y ser inmunes contra el escrutinio público.
Los médicos radiólogos lamentaron que las entidades llamadas a fiscalizar a estas millonarias compañías aseguradoras, entiéndase ASES y la OCS, han dado la espalda a los proveedores.
“Han rehuido a sus funciones de tutela para con la calidad de los servicios médicos en Puerto Rico y se han convertido en cómplices de sus atropellos”, subrayó la presidenta de la ACRPR.
“El radiólogo es central en la salud del puertorriqueño ya que es el consultor de la inmensa mayoría de los médicos para identificar las enfermedades. Los estudios radiológicos son parte indispensable en aproximadamente 20 por ciento de las ocasiones en la práctica de la Medicina Moderna. Sin radiólogos, no hay medicina moderna, lo cual es una estocada mortal a la salud del pueblo”, concluyó el doctor Jorge Vidal, presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico.