Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- Los miembros de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, incluido su presidente y creador, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, tuvieron hoy la oportunidad de escuchar de boca de maestras de la sala de clases acerca del perfil de los estudiantes de las escuelas públicas del País, las condiciones de trabajo que deben enfrentar diariamente y la “falta de apoyo de parte del Departamento de Educación”.
Las profesoras Carla Luyando e Isabela Díaz, de la Escuela Dr. Arturo Morales Carrión (San Juan), e Ivelisse Seda, de la Escuela Severo Colberg Ramírez (Cabo Rojo), participaron de la vista pública de la Comisión, a la que fueron citadas y ofrecieron un cuadro devastador sobre la realidad diaria en el salón de clases.
“Los niños están llegando al cuarto grado sin deseos por la lectura, no saben interpretar lo que leen, tienen problemas de ortografía, de escritura, y así continúan de grado en grado… por eso es que en sexto grado ya es un desastre. Y, al llegar las Pruebas Puertorriqueñas, especialmente el área de español, a pesar de que es su idioma, la fracasan porque hay mucho que leer y mucho que redactar”, explicó Seda Rodríguez.
Rodríguez Seda señaló además, que durante sus primeros años en la Severo Colberg (lleva 15 años de maestra de Estudios Sociales en dicho plantel) la escuela alcanzaba la posición número uno en excelencia académica en el distrito.
La veterana maestra de Estudios Sociales de cuarto grado señaló que el desempeño de los estudiantes en su escuela ha ido en deterioro durante los últimos 10 años, periodo en el cual, según ella, se ha registrado un aumento desproporcionado en el número de estudiantes de educación especial. De acuerdo con Seda Rodríguez, en muchos de los grupos de estudiantes en la Escuela Severo Colberg Ramírez “la mitad son de educación especial”.
“En muchos de estos casos las condiciones que tienen estos niños es falta de apresto que no tuvieron en el hogar. Muchas veces vienen sin saber cosas tan sencillas como amarrarse unos zapatos… Yo tengo estudiantes en cuarto grado que todavía no saben eso… recortar, que son destrezas motoras finas”, señaló Seda Rodríguez, quien recalcó que sus señalamientos eran producto de su experiencia personal porque ella no es especialista en educación especial.
De acuerdo con Seda Rodríguez, el perfil del estudiante en el salón de clases y el aumento en el número de estudiantes por salón de clases, hacen imposible que un maestro pueda ofrecer una educación diferenciada a sus estudiantes, tal como lo requiere el Departamento de Educación.
“¿Cómo yo voy a dar una educación diferenciada en 50 minutos con 10 o 15 estudiantes de educación especial, que cada uno tiene una condición diferente –que hay que trabajar con ellos individualmente – con el de la sala regular y con el que es un estudiante excelente?”, preguntó Seda Rodríguez, quien además mencionó que el estudiante regular de hoy es diferente al de hace 15 o 20 años.
Los señalamientos de las profesoras confirmaron las denuncias hechas por líderes del magisterio, quienes minutos antes del inicio de la vista pública denunciaron que las premisas utilizadas para crear la Comisión Especial son equivocadas al plantear que los responsables del fracaso de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas son los maestros.
“La Comisión debe cambiar su rumbo y dirigirse a investigar a la compañía Pearson y a las compañías que por más de 10 años han recibido más de $700 millones para ofrecer tutorías a los estudiantes y desarrollo profesional a los maestros, sin lograr las expectativas del Departamento de Educación”, dijo Emilio Nieves, presidente de la organización UNETE.