(Foto/Suministrada) |
TRUJILLO ALTO – A pesar de los múltiples esfuerzos para la prevención en el uso de opioides, las sobredosis en Puerto Rico siguen en aumento. Las salas de emergencias y urgencias son pieza clave para abordar las crisis de pacientes relacionadas al uso de estas sustancias. Ante este escenario, el centro de salud primaria NeoMed Center, Inc., junto a un grupo de colaboradores y expertos en materia de opioides, anunciaron el desarrollo de un protocolo para el inicio de tratamiento con buprenorfina para personas con trastornos por consumo de opioides en todas las salas y unidades de emergencia en Puerto Rico, esto en cumplimiento con la Orden Administrativa número 577 del Departamento de Salud.
Según la directora ejecutiva de NeoMed Center Inc., la doctora Rosa Castro Ávila, “pusimos a disposición de los proveedores y administradores de centros de salud, salas de emergencias y hospitales, este protocolo fundamentado en nuestras experiencias implementando el tratamiento con buprenorfina en las salas de emergencias de NeoMed. Reconocemos que el desarrollo de protocolos puede representar grandes retos, inversión de tiempo y recursos para los administradores y personal clínico. Al contar con un protocolo de acceso público, las salas de emergencias puedan enfocarse en desarrollar las competencias necesarias para la implementación de esta práctica de avanzada y que estoy convencida que salvará muchas vidas”.
La Orden Administrativa número 577 del Departamento de Salud establece la obligación de que toda facilidad de emergencia-urgencia adopte un protocolo para ofrecer servicios y tratamiento a personas con trastornos relacionados al consumo de opioides.
“Sin duda, las salas de emergencias y urgencias son la fuente principal de atención médica para estas personas, y para acceder a tratamientos que salvan vidas” destacó Castro Ávila.
La buprenorfina continúa siendo uno de los tratamientos de primera línea ante la crisis de opioides. Este medicamento es esencial para la atención de personas que experimentan trastornos por consumo de opioides. Esto aplica a pacientes que presentan una sobredosis no fatal y llegan a salas de emergencias en busca de tratamiento y/o aquellas personas en abstinencia de opioides o con otras complicaciones relacionadas con el consumo de sustancias intravenosas.
En el año 2021, NeoMed Center Inc. inició con los servicios de buprenorfina para personas con trastornos relacionados al uso de opioides que se presentaban con sintomatología de abstinencia en las salas de emergencias en Gurabo y Trujillo Alto.
“Se ha comprobado científicamente que este medicamento es uno seguro y previene muertes por sobredosis. A su vez, cuando se combina con otros servicios de salud integrados, puede ayudar a que las personas con uso problemático de heroína o fentanilo mejoren su salud y calidad de vida al atender otras condiciones asociadas al consumo”, explicó el consejero en adicción certificado de NeoMed Center, Christian Romero Ramos.
La elaboración de este protocolo para las salas de emergencias se realizó en colaboración con expertos de la psiquiatría medicina adictiva, investigadores de farmacología de la buprenorfina, profesionales de la consejería y de la salud pública.
El protocolo estará disponible desde el jueves, 7 de diciembre, en las páginas de internet de NeoMed Center, Inc.: www.neomedcenter.org y en los portales de las organizaciones aliadas. Para más información, las personas pueden comunicarse al 787-737-2311 o visitar las redes sociales de NeoMed Center en Facebook: @NeoMedCenterInc y en Instagram: @neomedcenter.