Por: Redacción Presencia
SAN JUAN- El designado Secretario de Justicia, César Miranda, y el Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, defendieron el martes la iniciativa de 100 por ciento cateo a los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, mientras que la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, dijo que “la iniciativa es inconstitucional”.
“Yo presumo que antes de la aprobación de la ordenanza se ha pasado juicio sobre la legislación y la jurisprudencia atinente a ese tema que es conocida. De todas formas se tratan de unas medidas de seguridad que todos sabemos que tiene que ser regulado en una forma por los eventos que han ocurrido en el pasado. Los detectores de metales están aceptados en todos los lugares que conozco”, dijo Miranda en una entrevista radial.
“Desconozco el detalle del juicio de la Legislatura Municipal (sobre la ordenanza) pero estoy seguro que se ha tratado de salvaguardar el derecho de la gente al libre tránsito durante las fiestas tratando de preservar la seguridad de ellos mismos”, añadió.
Por su parte, en una entrevista en la misma emisora, Tuller Cintrón expresó estar “satisfecho con los planes (de seguridad) hasta la fecha”.
Sin embargo, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, dijo que “la ordenanza es inconstitucional”.
“Los incidentes lamentables ocurridos en las Fiestas de la Calle San Sebastián el año pasado no deben ser razón para que renunciemos a nuestros derechos. Limitar el acceso a las calles mediante puntos de control y registros podría ser violatorio de derechos constitucionales. Recordemos que nuestra Constitución, en su Sec. 10 del Art. II, establece el derecho de toda la ciudadanía a ‘la protección de sus personas, casas, papeles y efectos contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables’”, dijo Rivera Lassén en declaraciones escritas.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó que se reunirá hoy con representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para discutir la legalidad del cateo a todos los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián.