(Foto/Suministrada)
TRUJILLO ALTO – Luego de meses planteando los problemas que confrontaban miles de ciudadanos para renovar su licencia de armas o que procesaran su solicitud para nueva licencia, el Negociado de Seguridad Pública anunció cambios en la dirección del Negociado de la Policía para agilizar los servicios y hacer cumplir la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019).
Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), confirmó que luego de reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía y la Oficina de Registro de Armas del Cuartel General de la Policía “los funcionarios de gobierno internalizaron la problemática, llegaron a unos acuerdos para mejorar los servicios y se comprometieron a hacer un cambio radical, que incluye ampliar el personal y que, en poco tiempo, los ciudadanos podrán someter en línea la solicitud de renovación o nueva licencia de armas”.
El presidente de CODEPOLA catalogó de “histórica, sin precedentes” las conversaciones que culminaron en “acuerdos necesarios en tiempos de adelantos tecnológicos, con una Ley de Armas de avanzada y en medio de una pandemia”. A la reunión coordinada con el Departamento de Seguridad Publica asistieron el Lcdo. Gerardo Molina y el teniente Johnny Acevedo, de la Oficina del Registro de Armas.
Relató que a la reunión del viernes “llevé 14 puntos a discutir y todos fueron atendidos con seriedad por parte de la Policía de Puerto Rico. La apertura al diálogo fue extraordinaria, nos dijeron su verdad. Confirmaron que en algunas Comandancias tienen a una sola persona trabajando, están bien cortos de personal, pero aun así han estado batallando para reducir el ataponamiento de licencias sin procesar”.
Torres Meléndez dijo que, con los cambios anunciados, “estoy confiado en que pondrán al día los retrasos, que suman miles de licencias pendientes de ser entregadas al ciudadano que sometió de forma diligente todos los documentos requeridos en ley ante la Oficina de Registro de Armas”.
En cuanto al listado de cientos de ciudadanos que tenían pendiente el trámite de su licencia de armas, confirmó que la policía le mostró evidencia de que atendieron todos los casos y advirtió que los ciudadanos “deben estar pendientes a la llamada de la policía porque cuando se comunican, muchos no contestan”.
Torres Meléndez confirmó que, ante los cambios anunciados, CODEPOLA desistió de su intención de radicar una demanda contra la Policía de Puerto Rico para hacer cumplir con la nueva Ley de Armas de Puerto Rico, donde se establece que la Oficina de Licencias de Armas, deberá completar la investigación y emitir o denegar la licencia en un término no mayor de cuarenta y cinco (45) días naturales, contados a partir de la fecha que se presentó la solicitud. A partir del 1 de enero de 2021, el término que tiene la Oficina de Licencias de Armas para completar la investigación y emitir o denegar la licencia será de treinta (30) días. La Oficina de Licencias de Armas deberá atemperar sus procedimientos para cumplir con el término establecido.
A partir de que se acepte la solicitud para la expedición de una licencia de armas, la Oficina de Licencias de Armas, determinará y certificará por escrito si el peticionario cumple o no, con los requisitos establecidos en esta Ley para la expedición de la licencia de armas. Esto deberá lograrse mediante una investigación en los archivos digitales de cualquier agencia gubernamental de Puerto Rico, de Estados Unidos o cualquier subdivisión política de este, de cualquier entidad extranjera o internacional a la que pueda tener acceso, incluyendo los archivos del National Crime Information Center (NCIC), del National Instant Criminal Background Check System (NICS), el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC-PR) y el Registro Criminal Integrado (RCI).
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 10,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. Para más información, pueden acceder a la página https://www.facebook.com/