(Foto/Archivo)
TRUJILLO ALTO – La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) rechazó este martes, el proyecto de Ley que propone limitar a 500 las municiones que puedan adquirir cada año las personas que las compren legalmente, ya que poseen esta licencia que emite el estado, y advirtió que no se legisle más para privar de derechos a las personas decentes.
“En la antigua Ley 17 de armas no había limitación alguna sobre las municiones y los delincuentes adquirían sus armas y municiones a través del tráfico ilegal de armas y municiones que entran por los muelles y había incidencia criminal y se ocupaban armas, municiones y pirotecnia”, recordó hoy Ariel Torres Meléndez, presidente de la entidad en declaraciones escritas.
A su vez, enfatizó que cuando el 11 de diciembre de 2019 se firmó la nueva Ley de Armas 168-2019 “se reconoció nuestro derecho fundamental de carácter individual, se le hizo Justicia a los puertorriqueños, pues ya no tienen que ir al tribunal, no existe ASUME, no están obligados a estar en un club de tiro ni pertenecer a la Federación de Tiro; las damas se están defendiendo y adiestrándose debido a la alta incidencia criminal y se sigue repitiendo lo ocurrido bajo las leyes 17 y 404-2000: todavía tenemos tráfico ilegal de armas, municiones y pirotecnia a través de los muelles”.
Torres Meléndez instó a las autoridades a atacar el tráfico ilegal de armas y municiones en vez de legislar contra los que cumplen a cabalidad con las leyes y el orden establecido. “De la misma forma que salen vagones de pirotecnia, asi mismo salen vagones de armas y municiones. En vez de hacer un proyecto en contra de los tiradores y de los armeros para utilizarlos de informantes, deberían de meterse en los muelles durante varios meses y se sorprenderán”, advirtió.
El presidente de CODEPOLA recalcó a los legisladores que “resuelvan primero la casa, o sea el gobierno, y apoyen a un pueblo agobiado por la criminalidad e inseguridad. Nosotros no somos delincuentes. Por eso hoy le reclamo a los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que legislen para los delincuentes y no para los ciudadanos que respetan la ley y el orden. Conviértanse en parte de la solución para lograr una mejor sociedad”.
La legislación a la que se refiere el presidente de CODEPOLA es el Proyecto de la Cámara 1648, que propone que “una persona con licencia de armas podrá adquirir hasta un máximo de quinientas (500) municiones por año natural por arma que posea”. La misma distingue a los que practican el deporte de tiro al blanco, pero igualmente les limita la capacidad de adquirir municiones a un máximo de cinco mil (5,000) 3 municiones por año natural.
“El legislador del MVC quiere categorizar nuevamente la licencia, cuando eso quedó en el pasado debido a que era más oneroso para los ciudadanos. Claramente, el problema es vigente, es producto de la inacción del estado. ¿Por qué cohibir a los ciudadanos armados, cuando no tienen forma de controlar a los delincuentes?, quienes son realmente el problema”, concluyó Torres Meléndez.