SAN JUAN – La subcomisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Mónica Menéndez, sostuvo una reunión la tarde del martes con miembros del Departamento de Salud Federal, conducente a la obtención del apoyo necesario ante la falta de patólogos.
“La reunión que celebramos con el equipo del Departamento de Salud Federal fue muy positiva, pudimos intercambiar ideas para establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo. La disposición del Departamento de Salud Federal es plena y estamos trabajando en equipo. Continuaremos en comunicación durante los próximos días para atender la situación del retraso en las autopsias de ciertos casos y el aumento en el recibo de casos que no se supone que lleguen al Negociado porque provienen de hospitales con causa de muerte pero sin certificado de defunción, lo que ha provocado un aumento del número de cuerpos en nuestras instalaciones”, dijo Menéndez en declaraciones escritas.
Explicó que la discusión desarrollada en la reunión se concentró en que el equipo conociera la manera en que opera el Negociado. Además, para que conocieran de primera mano los retos actuales que enfrenta el Negociado ante la falta de patólogos, asunto que ha provocado el reciente retraso en las autopsias, específicamente de los casos sin identificar por familiares.
Indicó que el grupo que asistió al encuentro estuvo compuesto por nueve miembros que llegaron a la isla en horas de la tarde del lunes y el martes comenzaron la jornada de reuniones de trabajo ante el requerimiento de asistencia del Gobierno de Puerto Rico a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
En la visita al Negociado, el grupo tuvo la oportunidad de realizar un breve recorrido, incluyendo el área posterior de las instalaciones donde ubican los vagones.