Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA -El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez y su equipo de trabajo presentaron un plan de transformación para el sistema educativo con el plan de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la retención escolar; lograr servicios altamente eficientes y poder controlar gastos para maximizar los recursos que se destinan al proceso de enseñanza y aprendizaje. El plan incluye acciones como la reestructuración administrativa de varias áreas operacionales en nivel central, las regiones educativas y los distritos escolares y la reconfiguración de escuelas, las cuales se implantarán de cara al inicio del próximo año escolar.
Román Meléndez destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos de su agencia se centrarán en adelantar principalmente dos iniciativas contenidas en el plan: la primera fase de la reestructuración administrativa de la agencia, que incluirá las áreas de: Asuntos Académicos, Educación Especial, Recursos Humanos y Planificación, y la reconfiguración de los niveles escolares.
El titular anunció que tras un proceso de evaluación y análisis, que duró varios meses, se determinó reconfigurar unas 502 escuelas (cambio de niveles) y consolidar 93. En el caso de la reconfiguración implica que las escuelas sufrirán cambios de grados y se convertirán en kínder a quinto, kínder a octavo, sexto al octavo o noveno al duodécimo grado. En el de las consolidaciones implica que las escuelas cerrarán. Los cambios se producirán en escuelas de todas las regiones educativas.
Como parte del proceso de reorganización escolar, el secretario aseguró que no se contempla el despedido de maestros ni directores regulares. Los maestros y personal no docente de las escuelas seleccionadas, con excepción de aquellos que se retiren, serán reasignados a las escuelas receptoras u otras donde haya la necesidad de servicio.
Las escuelas deberán iniciar un proceso de comunicación con los padres, quienes deberán prematricular a sus hijos en las escuelas receptoras antes del 29 de mayo.
Escuelas a cerrar en el Noreste:
Escuela Elemental Agustín Rodríguez Hernández, Carolina
Escuela Intermedia Nueva Enfoque Ángel P. Millán, Carolina
Escuela Intermedia Eduardo J. Saldaña, Carolina
Escuela Elemental Parcelas Vieques, Loíza
Escuela Elemental Parcelas Suarez, Loíza
Escuela Elemental Mata de Plátano, Luquillo
Escuela Elemental Desiderio Méndez Rodríguez (Maizales), Naguabo
Escuela Elemental Lydia M López, Naguabo
Escuelas receptoras en el Noreste:
Escuela Segunda Unidad Jesús T. Piñero, Carolina
Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera, Carolina
Escuela Elemental Prisco Fuentes, Carolina
Escuela Elemental Pascasio P. Sancerrit, Carolina
Escuela Elemental José Severo Quiñones, Carolina
Escuela Intermedia Nueva Bo. Medianía, Loíza
Escuela Elemental Medianía Alta, Loíza
Escuela Elemental Rosendo Matienzo Cintrón, Luquillo
Escuela Elemental Quebrada Grande, Naguabo
Escuela Segunda Unidad Antonio Ríos, Naguabo
Escuela Segunda Unidad Fermín Delgado Díaz, Naguabo
Escuela Elemental María M. Simmons de Rivera, Vieques
Escuela Intermedia 20 de septiembre de 1988, Vieques