Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CAROLINA – El Alcalde José Carlos Aponte dio hoy su visto bueno a la transformación de los centros comunales para que se conviertan en núcleos de trabajo e intercambio en la presentación de talleres y eventos que sirvan de enlace para el servicio y beneficio de la familia carolinense.
Este nuevo concepto de servicios se presentó a la comunidad en colaboración con el Departamento de la Familia, a través de una casa abierta que tuvo lugar hoy martes 7 de abril, en el Centro de Valle Arriba Heights, y contó con una exposición de los servicios a ofrecerse.
“Queremos transformar el uso de nuestros centros comunales – que de hecho, ya operan como centros de calidad de vida, –para que se conviertan en valiosos instrumentos de trabajo y solución de problemas y situaciones de carácter social, para beneficio de la familia carolinense”, expresó el Alcalde Aponte.
A esos efectos, los restantes 29 centros comunales de Carolina, en respuesta a la visión del Primer Ejecutivo municipal, ofrecerán eventualmente actividades educativas en áreas como destrezas de vida, crianza en ambientes seguros, relaciones interpersonales y trabajos comunitarios, entre otros.
Como resultado de este objetivo, se favorecerá la comunicación entre familias con el intercambio de información y conocimientos necesarios a fin de abonar a una mayor calidad de vida.
“Con esa visión, nos hemos propuesto celebrar talleres educativos y de trabajo donde nuestras familias puedan participar en actividades educativas, intercambiar información sobre la crianza de sus niños, dialogar sobre los problemas que afectan a sus respectivas comunidades y mejorar en las relaciones interpersonales”, manifestó a esos efectos el Alcalde Aponte.
El proyecto no se limita a comunidades específicas, sino que va enfocado a familias que tengan la necesidad de servicios de apoyo, orientados al desarrollo de destrezas, con énfasis en la seguridad de los menores y la estabilidad y bienestar de todos los miembros de la familia. Para alcanzar este objetivo, se incluye una variedad de actividades tales como completar estudios, obtener empleos, prevenir violencia en la familia, manejar conflictos y la promoción de la solidaridad comunitaria.
Un componente primordial será la educación a menores entre los 3 a 12 años, para prevenir abuso sexual; se les enseñará a reconocer situaciones amenazantes de posible abuso sexual y destrezas para protegerse.
Dentro del calendario de actividades programadas se ofrecerá un grupo de apoyo a padres todos los miércoles, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de que los padres y madres trabajen juntos para fortalecer sus familias, mediante el desarrollo de aptitudes positivas de crianza, identificar y reducir comportamientos relacionados con el abuso y la negligencia, y construir redes de apoyo social.
Para lograr estas metas se contará con los recursos de un trabajador social, un psicólogo, un especialista en prevención y un enlace comunitario.
Durante la actividad de inauguración se ofrecieron pruebas de resultados rápidos de VIH por ASSMCA, orientaciones del Departamento de la Familia, examen de licencia de aprendizaje por CESCO Carolina y clínicas de Salud a cargo del Hospital Federico Trilla UPR Carolina.
Para más información, comunícate con el Departamento de Servicios al Ciudadano al teléfono (787) 757-2626, extensión 8195.