Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
GURABO – La decimoséptima edición del Festival del Huerto Casero se celebrará el fin de semana del 1 al 3 de mayo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Área Recreativa Rita Dávila, de la Escuela Matías González García en Gurabo. Durante el evento, que tiene como propósito educar a la familia puertorriqueña sobre la importancia del desarrollo de huertos mediante conferencias y talleres, reconocerá al Sr. Porfirio Betancourt Medero agricultor de hortalizas y producción de queso artesanal en Gurabo por más de 40 años.
Habrá actividades durante los tres días enfocados en los niños, se hará una representación teatral sobre los huertos con títeres, demostraciones y talleres prácticos.
Además, en esta edición se impartirán conferencias y talleres nuevos como la Siembra de cacao y Preparación de chocolate artesanal, Verni composta de lombrices, Variedades de hortalizas recomendadas en Puerto Rico y sus características, Prácticas de conservación aplicadas al huerto, Impacto económico de los huertos en el hogar, Preservación de alimentos, y el Empaque al vacío.
Asimismo se presentarán otros temas de interés enfocados en promover la seguridad alimentaria como el cultivo hidropónico, el manejo integrado de plagas, la preparación de composta, plantas compatibles para el huerto casero, entre otros.
“Este año será más demostrativo y tendremos como recurso sobre 28 expertos en la materia de huertos caseros”, aseguró Rudy Santos, uno de los fundadores y miembro del Comité Organizador.
La entrada al Festival del Huerto Casero será gratuita y cada día se obsequiarán alrededor de 2,800 plántulas de hortalizas. Al igual que en ediciones pasadas, habrá demostraciones de esculturas con vegetales.
El festival que se ha realizado por 17 años consecutivos es organizado por líderes voluntarios del Servicio de Extensión Agrícola, división del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. En años anteriores el Festival del Huerto Casero ha contado con una asistencia de 20 mil personas y esperan superar esta cifra.
Los recaudos de la venta de alimentos y bebidas en los kioskos serán destinados a organizaciones sin fines de lucro con base comunitaria como iglesias y educativas.