CAROLINA – Como parte de los servicios dirigidos a personas con Alzheimer que ofrece el municipio de Carolina a través del Centro Terapéutico Gigante Haces Falta, y los esfuerzos para brindar herramientas para el manejo de las situaciones que resultan de convivir con esta condición, se llevó a cabo el conversatorio “Un Café por el Alzheimer” en el Hemiciclo de la Legislatura Municipal. El evento fue dirigido a los cuidadores y familiares de pacientes, ofreciéndoles apoyo y facilitándoles el manejo positivo de las circunstancias que rodean y se derivan de esta enfermedad que afectan tanto a la persona que la padece como a sus amigos, familiares y otros componentes de la sociedad.
“Uno de los aspectos más importantes que favorecen a las familias que viven con los desafíos que significa el tener un familiar con Alzheimer es el tener información correcta para desarrollar las herramientas que necesitan en su diario vivir. Este conversatorio ofrece, precisamente, información pertinente para atender de forma adecuada no solamente la salud del paciente, sino también la salud de todos los que conviven con ese familiar diagnosticado. Además, es un espacio que les sirve a los cuidadores para compartir sus experiencias de vida y fortalecer su red de apoyo ante esta enfermedad”, sostuvo el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
El evento desarrolló temas como los avances en el tratamiento de Alzheimer con la doctora Vanessa Sepúlveda, médico internista y geriatra de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; el tema de terapias no farmacológicas para personas con demencia por parte de la directora ejecutiva de la Organización en Pro de la Atención a la Persona con Alzheimer, Marisol Pieras; Comunicación con la persona con demencia a cargo del psicólogo clínico, José Carrión; y el tema de Estimulación Cognitiva que presentó la profesora Nayda Busquets, especialista en terapia educativa y rehabilitación cognitiva.
“El Centro Terapéutico Gigante Haces Falta, ha sido un proyecto exitoso en el tratamiento adecuado de los carolinenses con Alzheimer en sus primeras etapas. Su ciclo de actividades terapéuticas, acompañado de servicios nutricionales y de atención al grupo familiar, ha resultado en muchas historias de éxito. Concluimos el mes de concienciación del Alzheimer con este conversatorio, pero sobre todo, escuchando a las personas afectadas de una forma u otra con esta enfermedad para poder seguir trazando programas y servicios que puedan ayudarles a tener la más alta calidad de vida”, añadió el primer ejecutivo municipal.
El Centro Terapéutico Gigante Haces Falta ofrece servicios diurnos a pacientes diagnosticados con Alzheimer en sus primeras etapas y a sus familiares cuidadores. Para más información, pueden comunicarse al 787-750-7450.