CAROLINA – Luego de que el Centro Nacional de Huracanes emitiera aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, el alcalde José Carlos Aponte, puso en marcha el plan de emergencia establecido para estos fines y el protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina.
“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad atmosférica. Ya nuestros empleados y sus dependencias han completado el plan de acción y prevención para la temporada de huracanes y la hemos puesto en práctica desde el inicio de la temporada. Esta es una Ciudad muy grande y responsablemente comenzamos a trabajar en las medidas necesarias para estar preparados desde hace mucho tiempo. Ahora comenzamos a trabajar en aquellas áreas que hemos identificado como vulnerables ante la posibilidad de recibir mucha lluvia en las próximas horas y activamos los protocolos ante el aviso de tormenta”, explicó Aponte.
El plan puesto en marcha a principio de verano, completó la inspección de refugios con su lista de necesidades; la revisión de los planes de emergencia de todas las dependencias municipales, la limpieza de cuerpos de agua, fumigación, corte y poda de los árboles que entorpecen el cauce y el mantenimiento a las carreteras y sus alcantarillados para evitar inundaciones.
En este momento se activa otro renglón del plan de emergencia que establece la activación de brigadas de limpieza, el monitoreo de las zonas más propensas a inundaciones y el establecimiento de un plan para recibir refugiados, en el Centro de Recepciones de Villa Carolina entre otras medidas preventivas que promueven la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.
“El personal municipal realiza ahora un seguimiento a los trabajos de limpieza del alcantarillado, tanto en las zonas rurales, como en la zona urbana; de tal forma que, durante las lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura. Además, ya revisamos los proyectos de infraestructura que manejan la mitigación de inundaciones, las bombas de agua y los generadores de emergencia que les suplen energía en caso de que falle el servicio eléctrico”, informó el Primer Ejecutivo Municipal.
Además, el alcalde Carolinense estará dando principal atención a la zona rural y a las comunidades que actualmente están bajo el programa de construcción de cunetones y de mejoras al sistema pluvial.
“Personal del Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como empleados municipales, debidamente identificados, visitarán las comunidades de alto riesgo para orientar y ofrecer transportación a los ciudadanos que necesiten llegar al Centro de Recepciones para refugiados. El Hotel Gigante de Mascotas servirá, también, como lugar de albergue para las mascotas de las personas refugiadas. Nuestra prioridad es salvaguardar sus vidas y mantener la calidad de servicios como nuestra gente está acostumbrada”, añadió el alcalde.
El Sistema Intermodal de Transportación Carolinense, SITRAC se ofrecerá hasta el martes en la tarde; miércoles el servicio de transportación no estará operando por motivos de seguridad. En cuanto al Balneario de Carolina, el mismo permanece cerrado por mantenimiento lunes y martes y el miércoles estará cerrado al público dado que se espera el deterioro de las condiciones marítimas con efecto en la costa.
El recogido de basura doméstica, reciclaje y de escombros se adelantó en los sectores propensos a inundaciones y los camiones estarán visitando las comunidades hasta que las condiciones del tiempo así lo permitan, incluyendo las rutas del miércoles. En este sentido, se informará si se realizan cambios al itinerario.
“No es momento de sacar escombros ni de hacer un resaque especial en el hogar. Queremos tener la mayor cantidad de hogares libres de su basura doméstica regular y, posterior al fenómeno, trabajaremos en las rutas de recogido especial de ser necesario. La exhortación es a evitar que la basura tape las escorrentías de agua de lluvia y cree inundaciones”, dijo Aponte.
Sobre la disponibilidad de servicios, cambios en los horarios de las dependencias municipales y más información relacionada al Municipio Autónomo de Carolina puede seguir sus redes sociales en Facebook /somoscarolina y en Instagram @municipiocarolina.
Para información sobre refugios y cómo establecer un plan de emergencia familiar, puede llamar al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres al 787- 769-9858, o en caso de cualquier emergencia al número directo de Carolina Segura y en Paz, 787-769-4000.